MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

CMF emitió norma que recoge recomendaciones efectuadas por la FNE para modificar la regulación sobre contratación de seguros asociados a créditos hipotecarios

25 / 04 / 2022

Con la dictación de una norma de carácter general por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), terminó de modificarse la normativa que regula la contratación de seguros asociados a créditos hipotecarios del D.F.L. N° 251, lo que permitirá implementar en el corto plazo las recomendaciones que hizo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al respecto.

La norma N° 469, del 8 de abril pasado, regula la contratación individual y colectiva de este producto financiero y entrará en vigencia 60 días después de su dictación, con lo cual se empezarán a aplicar los ajustes a las nuevas licitaciones que se convoquen.

Esta disposición especifica la forma en que se aplicarán los ajustes legales en este mercado, estableciendo nuevas exigencias de transparencia y reforzando las responsabilidades de los agentes de los mercados, tal como lo ordenó la Ley N° 21.314, que modifica las leyes N°18.045 y N°18.046, dictada en abril del año pasado.

La mencionada Ley incorporó algunas recomendaciones realizadas por la FNE al cierre de una investigación de oficio que abordó las licitaciones de seguros hipotecarios, cuyo objetivo es incrementar la competencia en el mercado de los seguros asociados a créditos hipotecarios.

Entre las recomendaciones de la FNE destaca la prohibición a las entidades crediticias de exigir que las ofertas de las aseguradoras incluyan obligatoriamente los servicios de un corredor de seguros y la eliminación del derecho unilateral de la entidad licitante de reemplazar al corredor incluido en las ofertas adjudicadas por otro de su elección.

En un comunicado, la CMF señaló que espera que esta norma conlleve un aumento en el número de oferentes que participen en las licitaciones, beneficiando así a los usuarios de créditos hipotecarios con mejores condiciones de precios en este tipo seguros.

Ver Recomendación de la FNE.

Ver Norma N° 469 de la CMF.