MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Consulta Pública de Guías de Operaciones de Concentración

27 / 04 / 2017

El Título IV del DL 211 regula el control preventivo de las operaciones de concentración que tengan efectos en Chile por parte de la Fiscalía Nacional Económica (la “Fiscalía” o “FNE”).

Este sistema de control preventivo entrará en vigencia el 1 de junio de 2017, siendo de la mayor relevancia clarificar y orientar cómo la FNE entenderá determinados conceptos y aplicará otros.

Con el objeto de transparentar los criterios de la FNE y dar certeza a los usuarios del sistema y la ciudadanía en general, se someten a consulta pública diversas guías y formularios y se adjuntan, asimismo, documentos extranjeros que se refieren a las mismas materias.

Las guías y formularios sometidos a consulta son:

1. Guía de Competencia: que tiene por finalidad orientar respecto de los criterios que la Fiscalía utilizará para determinar cuáles son los hechos, actos o convenciones que califican como operaciones de concentración, conforme lo dispuesto en el DL 211. Tal calificación determina la competencia de la Fiscalía para conocer el hecho, acto o convención conforme al procedimiento del Título IV del DL 211.

 

2. Guía para la Aplicación de Umbrales: que tiene por finalidad orientar en la forma como deben calcularse las ventas de los agentes económicos que proyectan concentrarse ante diversas situaciones, de modo de reflejar fielmente la realidad económica y contribuir a otorgar certeza al sistema de control de operaciones de concentración, toda vez que los umbrales cumplen la crucial función de definir la obligatoriedad de la notificación.

 

3. Formulario de Notificación Ordinario: que singulariza la información que los notificantes deberán acompañar a la Fiscalía.

 

4. Formulario de Notificación Simplificado: que singulariza la información los notificantes deberán acompañar a la Fiscalía en los casos que se satisfaga alguno de los supuestos establecidos en el artículo 4 del Reglamento. En virtud del mecanismo de notificación simplificada, se podrá acompañar una cantidad menor de antecedentes, en los términos establecidos en el Reglamento.

 

5. Guía de Remedios: que tiene por finalidad transparentar y orientar a las partes notificantes respecto de la evaluación que la Fiscalía realizará de las medidas de mitigación que ofrezcan y los principios generales aplicables a las medidas que estará dispuesta a considerar en sus decisiones.

Esta Fiscalía invita a abogados, economistas y académicos a formular comentarios respecto del contenido y la metodología presentada en las guías y formularios hasta el día 15 de mayo de 2017. Los comentarios deberán dirigirse al correo electrónico guiasfusiones@fne.gob.cl.