MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Corte Suprema acoge requerimiento de la FNE e impone multas por colusión en contra de operadores turísticos

20 / 09 / 2012

Mediante sentencia dictada con fecha de hoy, la Tercera Sala de la Corte Suprema revocó el fallo dictado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y acogió el requerimiento interpuesto en contra de Abercombrie & Kent S.A., ADS Mundo Turismo Ltda., Turismo Cocha S.A., Chilean Travel Services Ltda. y Turavión Ltda. por la Fiscalía Nacional Económica, por celebrar acuerdos anticompetitivos que tenían por objeto elevar en forma concertada la comisión pagada por la empresa Explora Chile por concepto de comercialización de sus servicios.

De acuerdo al fallo, las requeridas solicitaron en forma coordinada a Explora Chile que subiera las comisiones por las ventas en los paquetes turísticos de ésta en aquellos lugares en que la misma mantiene hoteles de lujo, bajo amenaza que de no ser aceptado se desviarían tales ventas a los hoteles de la competencia.

La Corte Suprema sostuvo que la conducta tuvo la aptitud objetiva para producir algún efecto contrario a la libre competencia, pudiendo ser éste concreto o solo potencial. Además, ordenó a las requeridas abstenerse de realizar cualquier conducta colusoria que implique atentar contra la libre competencia en los términos del fallo, e impuso a cada empresa una multa ascendente a 50 Unidades Tributarias Anuales.

Ver sentencia de la Corte Suprema aquí

Ver Sentencia del TDLC aquí

Ver Requerimiento de la FNE aquí