El Jefe (S) de la División Fusiones y Estudios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Felipe Cerda, junto a otros profesionales del mismo equipo, realizaron el día 6 de mayo, una charla sobre libre competencia a los funcionarios del Servicio de Salud del Hospital del Salvador.
En su exposición, enmarcada dentro de la labor de promoción que realiza la FNE, los profesionales se refirieron a colusión en procesos de licitación y expusieron el “Estudio de Licitaciones de Compras de Medicamentos en Establecimientos Públicos de Salud”, elaborado por la Fiscalía en noviembre de 2014.
En el informe, la FNE da cuenta de la existencia de ciertas cláusulas en las bases de licitación que poseen ciertos aspectos cuestionables y que se pueden mejorar para que los procesos sean más competitivos. Se trata de cláusulas que podrían operar como barreras de entrada o mecanismos de exclusión respecto de los competidores que comercializan fármacos genéricos o similares, entorpeciendo las condiciones de competitividad que deben funcionar en el mercado.
A partir de ese diagnóstico, la Fiscalía señala que hay espacio para orientar de mejor manera la adquisición de medicamentos a través de licitaciones con mayores criterios de eficiencia y eficacia y propone una serie de sugerencias, tales como mejorar el intercambio de información entre los actores del sector público de salud, estandarizar las bases de licitaciones que realizan los establecimientos de salud de acuerdo al tipo de medicamento que se trate y potenciar las compras llevadas a cabo a nivel central, intermediadas desde la Cenabast.