MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscal Nacional Económico dictó charla en Asimet

11 / 12 / 2014

ASIMET 1 DESAYUNO 11 DICEl Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, asistió hoy a un desayuno organizado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) para exponer sobre libre competencia y asociaciones gremiales.

En la reunión, que fue encabezada por el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, el Fiscal repasó la historia del sistema de libre competencia chileno y describió la forma en que funciona la institucionalidad local en la materia.

En el marco de la labor de promoción de la libre competencia, el Fiscal también explicó a los asistentes que los abusos unilaterales, las fusiones y los carteles son los temas en los cuales enfoca su actividad la Fiscalía, siendo estos últimos la figura más dañina contra la libre competencia.

Otro de los temas que abordó la autoridad en su exposición se relaciona con las sanciones a las cuales se exponen los infractores del Decreto Ley 211, que norma la libre competencia en Chile, como modificar o poner término a contratos, modificar o disolver  personas jurídicas y multas de 20 mil o 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), dependiendo si se trata de abusos o de carteles.

En el encuentro, el presidente de Asimet afirmó que los casos de colusión de los pollos, los buses y las agencias de publicidad son “un llamado de alerta para los gremios, para que tomemos todos los resguardos posibles para no facilitar este tipo de prácticas”.