MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscal Nacional Económico expuso en foro de la Unctad y firmó acuerdo de cooperación en libre competencia.

10 / 07 / 2014

20140710_100511

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, participó en la versión número 14 del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Competencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, realizada en Ginebra, Suiza.

El foro, que se extendió entre el martes 8 y este jueves, abordó temas como los beneficios de la política de competencia para los consumidores, la cooperación informal entre los organismos de competencia en casos específicos y las estrategias de comunicación de las autoridades de competencia como instrumento para la eficacia del organismo, entre otros.

El Fiscal Irarrázabal fue el principal orador de un panel que abordó este último tema, en un debate en el cual también participaron autoridades de competencia de Egipto, Canadá y el País Vasco.

En la ocasión, el Fiscal también firmó con el secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Petko Draganov, un acuerdo de cooperación con la Unctad, al alero de su programa Compal, para la promoción y defensa de la competencia en los mercados.

Este programa otorga asistencia técnica para promover el establecimiento y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales responsables de la defensa de la competencia y/o de la protección al consumidor. Además, contempla el intercambio de experiencias entre los países beneficiarios, y cuenta con un componente regional destinado al diseño y ejecución de actividades complementarias para el beneficio de los países de Latinoamérica.

El documento incluye, entre otros acuerdos, la capacitación y entrenamiento de funcionarios en materia de defensa y promoción de la competencia, el intercambio de experiencias con los demás países del Programa Compal y la participación en eventos regionales e internacionales.