MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscal Nacional Económico expuso sobre programas de cumplimiento en seminario de la Sofofa

06 / 01 / 2022

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó hoy en el seminario “Buenas prácticas empresariales en materia de Libre Competencia”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En el encuentro, el Fiscal realizó la presentación Programas de cumplimiento de la libre competencia: ¿por qué y cómo?”, en la cual destacó que es urgente que las empresas implementen programas de cumplimiento en materias de libre competencia y que aquellas que ya los poseen, deben evaluar la calidad de sus manuales y prácticas.

En este sentido, destacó el aporte que hacen los programas de cumplimiento a las empresas y agregó que hay una relación directa entre mayor nivel de cumplimiento normativo y mayores utilidades”, afirmó Riesco.

El Fiscal dijo también que, para ser consistentes en el tiempo, los programas de cumplimiento deberían ser adoptados por convencimiento y no por temor a ser descubiertos.

Agregó que, a la hora de evaluar estos programas, es importante verificar que sean reales y serios y no “de papel”. En este sentido, mencionó que es fundamental revisar desde el contenido hasta el diseño del programa, de tal modo que sea fácilmente comprendido por los miembros de la empresa y que los oficiales de cumplimiento tengan real acceso a la información, relación directa con el directorio y estén insertos en el día a día de la compañía.

Rol de los gremios

En su charla, el Fiscal también destacó el rol que desempeñan las asociaciones gremiales, como la Sofofa, en promover que las empresas desarrollen sus actividades cumpliendo con la ley de libre competencia. “Aquí nadie se salva solo y lo que hace una empresa tiene un efecto directo sobre la reputación de las otras empresas del país”, comentó.

Asimismo, advirtió que la alta penetración que tienen las redes sociales en el país amplifica el impacto que tienen en la opinión pública los casos de incumplimiento, como aquellos de carteles. “Los casos de colusión de las farmacias, los pollos y el del papel tissue ocurrieron con menor penetración de las redes sociales. El día de mañana, incumplimientos de este tipo, por el efecto mediático, pueden llevar a la quiebra de las compañías involucradas”, señaló el Fiscal.

En el encuentro expusieron también la socia del estudio jurídico FerradaNehme, Nicole Nehme, y el socio del estudio jurídico Barros & Errázuriz, Francisco Bórquez.