MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE aprueba adquisición de Coseche por parte de Inversiones GAC

27 / 08 / 2019

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó pura y simplemente la adquisición de control del Grupo Coseche por parte de Inversiones GAC, tras descartar la existencia de riesgos derivadas de la misma, mediante el análisis de los mercados involucrados y luego de conocer la opinión de diversos actores de la industria, que no identificaron efectos negativos derivados de este negocio.

Ambas empresas son concesionarias de General Motors y comercializan vehículos menores nuevos y usados, partes y repuestos, y prestan servicios de postventa en la zona centro y sur del país. Actualmente GAC vende distintas marcas de automóviles nuevos y Coseche sólo vende Chevrolet.

En su análisis, la Fiscalía estudió los segmentos de automóviles nuevos y usados. En el primero, detectó que en Chile hay disponibles al menos sesenta marcas de vehículos y que ninguna de ellas alcanzó más de un 9% de participación de mercado durante el 2018. Debido a ello, al analizar la operación, se consideró la competencia no sólo de otros concesionarios de vehículos Chevrolet, sino también de otras marcas de vehículos.

Como resultado, se concluyó que GAC y Coseche no alcanzarían una participación de mercado conjunta superior al 20% en ninguna de las categorías de vehículos a nivel nacional, ni en los distintos ámbitos geográficos analizados.

En el caso de los automóviles usados, tampoco se vislumbraron riesgos, toda vez que GAC y Coseche alcanzarían en conjunto menos del 5% de este mercado, que se caracteriza por ser muy dinámico y porque operan en él otros actores relevantes.

Respecto de partes y repuestos, el análisis se centró en aquellos de marca Chevrolet a nivel nacional. En la investigación se descartó la existencia de riesgos competitivos producto de la operación, debido a la competencia generada por los talleres independientes y a las participaciones de mercado conjuntas que se alcanzarían, inferiores al 20%.

En relación a los servicios de postventa, la Fiscalía también descartó riesgos, atendido el bajo incremento en la concentración y a la competencia ejercida por talleres independientes.

La resolución y el informe de aprobación serán publicados en la página web de la FNE una vez elaborada la versión pública de dichos documentos.

Ver resolución de aprobación

Ver informe de aprobación