El 25 de junio la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la operación de concentración consistente en la adquisición de Red Hat Inc. por parte de International Business Machines Corporation (IBM). Según consta en la investigación, ambas partes se encuentran activas, principalmente, en el desarrollo de distintas tecnologías de información (TI) para clientes corporativos o empresas.
La FNE analizó los potenciales riesgos horizontales derivados de la operación, pero fueron descartados al considerar que los productos analizados de las partes no serían especialmente cercanos y la presión competitiva que seguirá enfrentando la entidad concentrada por parte de otros proveedores.
Por otra parte, la Fiscalía también revisó la existencia de posibles riesgos no horizontales, ligados a la reducción o eliminación de la interoperabilidad de los productos de otros proveedores con el principal producto de Red Hat, Red Hat Enterprise Linux (RHEL), así como la posibilidad de apalancar a éste otras líneas de productos de las partes por vías distintas a la reducción de la interoperabilidad. Ambas hipótesis finalmente fueron desestimadas por no verificarse la habilidad o los incentivos para implementarlas.
En consecuencia, la FNE concluyó que la operación no tiene la aptitud para reducir sustancialmente la competencia.