MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE aprueba compra de Time Warner por parte de AT&T sujeta a medidas de mitigación.

04 / 09 / 2017

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la operación de concentración entre las empresas AT&T Inc. (AT&T) y Time Warner Inc. (Time Warner), que desarrollan actividades en la industria de telecomunicaciones y tienen presencia internacional, sujeta al cumplimiento de determinadas medidas de mitigación ofrecidas por las partes.
En Chile, la operación da origen a una relación vertical entre la provisión mayorista de canales de televisión de pago por parte de Time Warner, como proveedor de contenido, y la provisión minorista de servicios de televisión de pago, a través de DirecTV como operador de TV paga.

Considerando lo anterior, la FNE centró su análisis en tres tipos de riesgos a través de los cuales la operación podía eventualmente reducir sustancialmente la competencia. En primer lugar, una estrategia de bloqueo de clientes, cuyo riesgo de implementación pudo ser descartado en la investigación. En segundo lugar, una estrategia de traspaso de información sensible relativa a costos y/o ingresos de los rivales, cuyo riesgo de implementación si bien no fue posible descartar, no se consideró de una entidad significativa. Finalmente, una estrategia de bloqueo (total o parcial) de insumos que constituyó el principal riesgo identificado por la FNE con la aptitud suficiente para reducir sustancialmente la competencia.

En consideración a este análisis, las partes ofrecieron medidas de mitigación capaces de atenuar los riesgos identificados, con fecha 22 de agosto de 2017. Se trató de medidas destinadas a resguardar la confidencialidad de la información sensible, a otorgar acceso a los canales de programación de Time Warner en términos no discriminatorios, conforme a las disposiciones establecidas en el DL 211, y a ofrecer una instancia arbitral como mecanismo de solución para las controversias acaecidas al tiempo de negociar o renegociar los acuerdos de licenciamiento de canales de programación con los operadores de TV paga.

Esta instancia arbitral otorga la posibilidad de resolver las discrepancias de naturaleza comercial que se generen, tendiendo a reestablecer desequilibrios en el poder negociador y solucionar, por añadidura y de manera eficaz, el problema de competencia detectado, consistente en el potencial bloqueo parcial o total de los canales de programación de Time Warner a los rivales de DirecTV.

La FNE, tomando en cuenta la relevancia de la operación a nivel global, así como la entidad de los riesgos señalados, aceptó las medidas de mitigación ofrecidas, por ser las mismas efectivas, idóneas, suficientes y factibles de implementar.

Esta es la cuarta operación de concentración que aprueba la Fiscalía desde que entró en vigencia el nuevo sistema para el control de operaciones de concentración el 1 de junio pasado, y la segunda de ellas en aprobarse con medidas para mitigar los riesgos identificados.

Finalmente, dado el carácter global de esta transacción, las partes también requirieron autorización de otras autoridades de competencia. Al respecto, la transacción ha sido autorizada en la Unión Europea, Colombia, Ecuador, México, entre otras; estando aún pendiente Brasil y Estados Unidos.

Ver resolución
Ver informe de aprobación