MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE aprueba fusión de Dow Chemical Co. y Dupont sujeta a medidas de desinversión

25 / 07 / 2017

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la operación de concentración de las empresas Dow Chemical Co. (Dow) y E.I. Du Pont De Nemours and Company (DuPont), las cuales participan en la producción y comercialización de productos químicos en el sector agrícola  y de hidrocarburos y derivados del etileno.

Estas empresas tienen presencia internacional y en el caso de Chile sus actividades se superponen en áreas como la protección de cultivos, hidrocarburos y derivados de etileno, entre otros. En el marco de la investigación, la Fiscalía detectó riesgos capaces de reducir sustancialmente la competencia en los mercados de insecticidas, ácidos copolímeros e ionómeros.

Ante esta situación, las empresas ofrecieron a la autoridad medidas de desinversión, entre las que se cuentan la venta de activos (como insecticidas y herbicidas), algunas unidades de negocio, además de plantas productivas de otras líneas.

Dado el carácter global de la operación, ésta también ha sido sometida a la aprobación de las autoridades de otras jurisdicciones. Así, por ejemplo, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya dieron su venia, acogiendo medidas similares a las presentadas por los involucrados a la FNE.

Esta es la segunda operación de concentración que aprueba la Fiscalía desde que entró en vigencia el nuevo sistema para el control de operaciones de concentración el 1 de junio pasado. El primero fue la fusión de las navieras japonesas NYK, MOL y KL. Ambos procesos se llevaron a cabo dentro de los plazos establecidos en la nueva normativa.

 

Ver resolución de aprobación

Ver informe de aprobación