La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó, en Fase 2 de investigación y sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación estructurales, la operación de concentración mediante la cual OnNet Fibra adquirirá los activos correspondientes a la infraestructura de fibra óptica de Entel.
La operación consiste en la adquisición por parte de OnNet de la red de fibra óptica de Entel para prestar servicios fijos al hogar, en virtud de la celebración de un acuerdo de compraventa de activos, y en la celebración de un contrato de servicios por el cual OnNet prestará a Entel servicios mayoristas de acceso a fibra óptica de manera recurrente y exclusiva.
Riesgos
Tras analizar en profundidad las condiciones de competencia en los mercados de servicios mayoristas de acceso a fibra óptica, la FNE verificó que la operación implica la concentración de dos actores cercanos competitivamente, cuyas redes se traslapan de manera significativa en ciertas comunas que son de alto atractivo comercial para los proveedores de servicios fijos de internet , principalmente en el sector oriente de Santiago y en la Región de Valparaíso.
Esto provocaría que el acceso mayorista a redes de fibra óptica en aquellas zonas se realice únicamente a través de la entidad resultante, volviéndose una parte comercial ineludible para los operadores minoristas que quieran acceder a dichos sectores.
Así, tras la operación OnNet podría ejercer su poder en el mercado, aumentando los precios o deteriorando la calidad de los servicios mayoristas de acceso a fibra óptica al hogar.
Además, la FNE estimó que ciertas cláusulas del contrato de servicios entre OnNet y Entel podrían generar efectos anticompetitivos, generando barreras artificiales a la entrada que pueden impedir o dificultar el ingreso o expansión de operadores mayoristas actuales o potenciales al mercado mayorista de acceso a fibra óptica al hogar.
Medidas de mitigación
En respuesta a los riesgos competitivos identificados por la FNE, OnNet y Entel ofrecieron una medida estructural, consistente en la desinversión a un comprador adecuado de un paquete de activos conformado por la red de fibra óptica al hogar de Entel en 8 comunas: Santiago, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Concón y Calama; y un contrato de servicios por el que el comprador de la red desinvertida va a prestar servicios mayoristas de acceso a fibra óptica a Entel en dichas comunas.
La desinversión se efectuará una vez que la FNE apruebe la identidad del eventual comprador, que las partes deben presentar ante la autoridad fiscalizadora en un plazo determinado, de forma posterior a la aprobación de la operación de concentración.
Adicionalmente, las empresas ofrecieron como medidas la modificación del contrato de servicios entre OnNet y Entel, eliminando o reduciendo significativamente la duración de las cláusulas que generan riesgos para la competencia. En particular, las partes se comprometen a:
Junto con ello, las partes se comprometieron a no volver a suscribir esas cláusulas en acuerdos posteriores entre ellas, respecto de los activos objeto de la operación.
Para la FNE, estas medidas son efectivas, ya que responden directamente a la fuente de los riesgos competitivos identificados, permitiendo que el comprador que adquiera el paquete pueda ingresar a aquellas zonas en que la operación produce una mayor concentración y se presentan importantes barreras a la entrada, restableciendo la presión competitiva perdida a debido a la concentración.
Del mismo modo, la modificación del contrato de servicios entre OnNet y Entel, unida a la desinversión de activos de Entel, van a reducir significativamente las barreras artificiales a la entrada al mercado mayorista, permitiendo que operadores mayoristas actuales o potenciales puedan ejercer presión competitiva a la entidad resultante, evitando así una reducción sustancial de la competencia en el mercado.
Para garantizar el cumplimiento de las medidas, la FNE iniciará un proceso de monitoreo y fiscalización a través de su División de Fiscalización.
Partes de la operación
OnNet Fibra (InfraCo SpA) es una asociación entre el fondo de inversión KKR Alameda Aggregaton Partners L.P. y Telefónica Chile, que se dedica a la prestación de servicios de telecomunicaciones mayoristas basados en infraestructura de fibra óptica.
Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A.) es un operador que se dedica a la prestación de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, a nivel mayorista y minorista.