MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE archiva investigación en contra de Tetra Pak y difunde informe de cierre entre actores de la industria para promover la libre competencia

02 / 05 / 2023

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) archivó una investigación en contra de la compañía Tetra Pak de Chile Comercial Limitada (Tetra Pak) por un presunto abuso de posición dominante, consistente en dificultar la entrada de competidores al mercado de envases asépticos de cartón compatibles con las máquinas de llenado Tetra Pak.

Esta investigación se inició por la denuncia de un particular, que acusaba que algunas prácticas y políticas desplegadas por Tetra Pak eran el principal motivo por el cual los clientes de esta empresa se encontraban poco dispuestos a negociar con proveedores alternativos de material de envasado aséptico.

Tras su análisis, la Fiscalía concluyó que ciertas cláusulas de los contratos de arrendamiento y de servicios técnicos relativos a las máquinas de llenado Tetra Pak tenían la aptitud de producir efectos contrarios a la libre competencia, toda vez que su ambigüedad podía desincentivar el uso del material de envasado de proveedores alternativos.

Lo anterior provocaba un riesgo anticompetitivo, ya que algunos clientes de la compañía entendían que tenían limitada su capacidad de elegir libremente entre diferentes proveedores de material de envasado.

Esto contrastaba con lo que Tetra Pak afirmó en reiteradas ocasiones ante la FNE: que la correcta interpretación de sus contratos no impide el uso de material de envasado de proveedores alternativos en las máquinas de llenado Tetra Pak y que los clientes son libres de adquirir a cualquier otro proveedor los insumos que usarán con sus equipos.

Por ello, tras concluir que no se materializaron los riesgos a la libre competencia identificados, la FNE puso término a la investigación y, con el objetivo de promover la libre competencia, ofició a los actores del mercado para dar a conocer el contenido del Informe elaborado por la División Antimonopolios.

Esta comunicación explicita la correcta interpretación de los contratos suscritos, en el sentido de que éstos son neutrales al tipo de proveedor de material de envasado que se utilice y que en caso de realizar modificaciones a las máquinas de llenado que produzcan una incompatibilidad con terceros proveedores, dichas modificaciones serán siempre reversibles.

La investigación

En su informe, la División Antimonopolios de la FNE estableció que Tetra Pak tiene una posición dominante en tres mercados relevantes: el de máquinas de llenado aséptico, el de envases asépticos compatibles con sus máquinas de llenado aséptico y el de servicios técnicos para sus máquinas de llenado aséptico.

Debido a ello, se decidió evaluar el potencial anticompetitivo de ciertos aspectos de la política comercial y contractual que la compañía ha implementado en Chile, así como de ciertas modificaciones técnicas efectuadas en las máquinas de llenado Tetra Pak para la incorporación de nuevos modelos de envases y tecnologías para la formación de éstos.

En cuanto al primer punto, la Fiscalía concluyó que el esquema de descuentos e incentivos que la empresa pone a disposición de sus clientes podría ser replicado por otros competidores actuales o potenciales, sin que se haya acreditado un potencial exclusorio.

En el mismo sentido, la FNE corroboró que tanto la incorporación de un nuevo modelo de envase, así como de una nueva tecnología para su formación, si bien podían hacer que las máquinas de llenado Tetra Pak fueran incompatibles con el material de envasado suministrado por terceros, eran reversibles y replicables a futuro, por lo que tampoco se verificó que dichas modificaciones técnicas pudieran producir efectos contrarios a la libre competencia.

El archivo de esta investigación no inhibe a la FNE para abrir nuevas investigaciones y ejercer futuras acciones de competencia en caso de contar con nuevos antecedentes que así lo ameriten. En especial, si se detecta que Tetra Pak ha aplicado o interpretado dichas disposiciones contractuales en el sentido restrictivo identificado en el transcurso de la investigación.

Ver Informe de Archivo.

Ver Resolución de Archivo.