La Jefa (S) de la Unidad Anti-Carteles, Carolina Bawlitza, junto al abogado de la misma unidad, Juan Ignacio Donoso, realizaron hoy una capacitación sobre libre competencia a funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
En su exposición, titulada “Colusión entre oferentes en la contratación vía licitaciones en el sector público”, los profesionales de la FNE explicaron el concepto de colusión y su implicancia en las licitaciones. Además, describieron los mecanismos que caracterizan a los carteles en procesos de licitación.
En la presentación también se refirieron a las particularidades del sector público en esta materia y destacaron la necesidad de que los organismos del Estado participen coordinadamente con la Fiscalía. A modo de ejemplo, se mencionaron casos chilenos recientes y se detallaron escenarios riesgosos y estrategias para prevenir y detectar los carteles.
Entre los mecanismos de colusión en licitaciones, la FNE mencionó la supresión o limitación de propuestas, las propuestas simuladas o encubiertas, la rotación del ganador y la subcontratación de un competidor.
Para prevenir este ilícito, la Fiscalía aconsejó recabar información del mercado antes de comenzar el proceso y diseñarlo para maximizar la participación de oferentes. Al mismo tiempo, llamó a definir con claridad los requerimientos sin introducir excesiva predictibilidad, a diseñar la subasta apuntando a minimizar la comunicación entre los oferentes y a elegir cuidadosamente los criterios para evaluar las ofertas y adjudicar el contrato.
La actividad se enmarca dentro de la labor de promoción que realiza la Fiscalía Nacional Económica (FNE).