MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE extiende a Fase 2 investigación sobre la adquisición de SAAM Ports y SAAM Logistics por parte de Hapag–Lloyd

10 / 03 / 2023

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender a Fase 2 el plazo de análisis de la operación de concentración consistente en la adquisición de SAAM Ports S.A. y SAAM Logistics S.A. por parte de Hapag–Lloyd Aktiengesellschaft, tras concluir preliminarmente, en la etapa inicial de su investigación, que esta operación podría reducir sustancialmente la competencia en caso de perfeccionarse.

La investigación se inició el 15 de diciembre de 2022, con el objetivo de analizar los efectos para la libre competencia de la operación en los mercados relacionados al transporte marítimo de carga.

Durante este período la FNE se ha enfocado en el impacto que podría tener la integración vertical entre una naviera, como Hapag-Lloyd, y un operador de diferentes terminales portuarios, como SAAM Ports. Asimismo, se evaluaron los posibles efectos de la integración de las actividades de Hapag-Lloyd y aquellas de SAAM Logistcs, y, específicamente, sus servicios de almacenamiento extraportuario.

Luego del análisis en Fase 1, la Fiscalía concluyó preliminarmente, en base a los antecedentes recabados hasta la fecha, que la operación podría generar algunos riesgos de carácter vertical y de conglomerado. En específico, y siguiendo lo que ha señalado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en diferentes ocasiones, la integración entre operadores portuarios y navieras, podría generar incentivos para que aquellas navieras que son dueñas de ciertos terminales portuarios desarrollen una serie de conductas que podrían perjudicar a sus competidores.

Debido a lo anterior, y conforme al artículo 54 letra c) del Decreto Ley 211, la FNE determinó extender el análisis de la operación de concentración hasta por un plazo de 90 días hábiles adicionales, al estimar que, de perfeccionarse pura y simplemente, ésta podría reducir sustancialmente la competencia.

Cualquier tercero que tenga interés en la operación de concentración, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que extiende la investigación en el sitio web de la Fiscalía: www.fne.gob.cl

Para tales efectos, se dispondrá de una versión pública del expediente, que debe ser solicitada por correo electrónico a Pedro Tupper (ptupper@fne.gob.cl) y/o a Bernardo Arancet (barancet@fne.gob.cl), o bien llamando al (56 2) 2753 5612.