MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE inicia consulta pública sobre “Guía Interna para Solicitudes de Multa”

08 / 11 / 2018

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó ayer el borrador de la “Guía Interna para Solicitudes de Multa”, que busca transparentar el procedimiento al que se sujetará la institución al establecer la cuantía de las multas que solicitará en sede judicial.

El documento será sometido a un proceso de consulta pública que se extenderá hasta el 31 de diciembre, durante el cual recibirá en la casilla comentariosguiademultas@fne.gob.cl, los comentarios al texto dado a conocer durante la XVI versión del Día de la Competencia, realizada este miércoles 7 de noviembre.

“En cumplimiento del objetivo de reducir nuestros ámbitos de discrecionalidad, queremos a través de esta Guía explicitar la manera en que la Fiscalía fundará sus respectivas solicitudes de multa, teniendo en consideración las circunstancias legales y especialmente la disuasión”, señaló el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar.

El borrador publicado este miércoles es producto de un trabajo realizado por la Fiscalía para abordar la forma de calcular las multas que solicita en sus acciones judiciales y tiene entre sus antecedentes un estudio encargado a un grupo de expertos de la University College London, para contar con un análisis comparado sobre multas óptimas por infracciones a la libre competencia.

Este trabajo, titulado “An Optimal and Just Financial Penalties System for Infringements of Competition Law: A Comparative Analysis”, fue publicado en mayo de 2014 y en él los expertos cuestionaron la eficacia disuasiva de los montos máximos de multa establecidos en la normativa vigente a la fecha.

El mismo documento sugirió la elaboración de directrices internas de la FNE, que pudiesen ser de utilidad para la determinación de sus solicitudes de multa.

El marco legal vigente en la actualidad es la Ley 20.945, de agosto del 2016, que introdujo modificaciones al DL 211 relativas a los montos máximos de multa, así como a los criterios que deben considerarse para su determinación, entre otras.

Conforme se señala en la Introducción de la Guía, para su elaboración se ha consideró también la jurisprudencia del TDLC y de la Corte Suprema y lo dispuesto en guías e instrucciones de agencias y organismos extranjeros, sin perjuicio de ser el resultado de un análisis específico y original acorde con el contexto institucional chileno.

Finalizado el proceso de análisis de los comentarios, la FNE publicará la versión final de la guía y un documento en el cual dará respuesta a los comentarios y preguntas que se le formulen, manteniendo bajo reserva el autor de dichas observaciones.

 

Ver “Guía Interna para Solicitudes de Multa”.