El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, participó en la 23ª Conferencia Anual de la International Competition Network (ICN), que se realizó en Sauípe, Brasil, y que tuvo como anfitrión al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de ese país.
En el marco del encuentro, que es la instancia más importante del calendario de ICN, el Fiscal expuso en el plenario sobre carteles, titulado “Una nueva era en la persecución de carteles”, junto a los jefes de las agencias antimonopolios de Irlanda, Reino Unido, Portugal y México, además de una abogada japonesa.
El panel trató principalmente acerca de nuevas herramientas de detección de carteles, además de tendencias recientes en delación compensada y acuerdos extrajudiciales en materia de carteles.
El panel culminó con una conversación sobre cooperación internacional en investigaciones de carteles, en la cual el Fiscal señaló que los vínculos con otras agencias constituyen un aspecto muy relevante en la estrategia de persecución de la FNE y que las relaciones con agencias extranjeras han sido útiles para compartir experiencias en la solución de problemas que surgen durante las investigaciones.
En su exposición, el Fiscal aludió al requerimiento por colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales presentado recientemente por la FNE, destacando las sucesivas reformas legislativas efectuadas a la normativa de libre competencia en el país, pues éstas han otorgado a la FNE las atribuciones necesarias para abordar con éxito la persecución de carteles, como los registros e interceptaciones de comunicaciones telefónicas, los allanamientos y la delación compensada.
En su intervención, el Fiscal también destacó la labor realizada por la FNE como co-líder del Grupo de Carteles de ICN, junto al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Competition & Markets Authority del Reino Unido y la Competition and Commerce Commission de Nueva Zelanda.
Desde esta posición, que ejerció desde 2021, la FNE impulsó los esfuerzos de ICN para expandir la coordinación entre agencias de competencia y liderar el desarrollo de nuevas guías prácticas destinadas a mejorar la efectividad en la persecución de carteles, identificando y compartiendo experiencias sobre las últimas técnicas de investigación disponibles.
La ICN convoca a autoridades de competencia, abogados, economistas, profesores y otros asesores no gubernamentales de todo el mundo para participar en debates dinámicos y proyectos que promueven el entendimiento mutuo y la aplicación global y efectiva de la normativa de competencia, siendo la red de autoridades de competencia más importante a nivel mundial, con más de 140 autoridades de 132 jurisdicciones.
Entre los asistentes de esta versión se encuentran representadas más de 80 jurisdicciones, incluyendo a las autoridades de competencia de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, la Unión Europea, entre otras.