El Subjefe de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica, Eduardo Aguilera, junto al abogado de la misma División, Adolfo Wenzel, participaron ayer en el “ICN Cartel Workshop 2021”, organizado por la International Competition Network.
El Subjefe de Litigios expuso en la sesión titulada “¿Cómo hacer que una decisión de cartel sea a prueba de balas en los tribunales?”, que tuvo como moderadora a Carla Farinhas, socia de Cruz Vilaça Advogados de Portugal.
En ese bloque también intervinieron el asesor legal de la Autorité de la Concurrence de Francia, Augustin Chapuis-Doppler; y el abogado antimonopolios de México Sergio Lopez-Rodriguez.
Adolfo Wenzel integró el panel titulado “Garantizar una disuasión eficaz: ¿qué criterios deben tenerse en cuenta al calcular las multas?”, en el cual también participaron la Directora General del Consejo de Competencia de Rumania, Daniela Badila; la Directora adjunta de Cumplimiento de la Competencia y Fusiones de Irlanda, Dervla Broderick; y el Superintendente General Interino del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) de Brasil, Diogo Thomson de Andrade. Este bloque fue moderado por el socio de McMillan LLP de Canadá, Guy Pinsonnault.
El taller convocó a miembros de ICN y a asesores no gubernamentales para debatir sobre temas relacionados con los carteles, incluidos los carteles de crisis, herramientas de detección e investigación, casos de hub-and-spoke, carteles en los mercados laborales, sostenibilidad y carteles, junto con algoritmos y colusión.
La ICN es la principal red de autoridades de competencia del mundo, que está integrada por 141 agencias provenientes de los 5 continentes.