MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE pide a Corte Suprema ratificar sentencia del TDLC contra Disney por entregar información falsa durante la Notificación de su operación de concentración con Fox

25 / 11 / 2024

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó hoy a la Corte Suprema que confirme la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en febrero de este año, que condenó a TWDC Enterprises 18 Corp., perteneciente al Grupo Disney (Disney), al pago de 3.000 UTA (más de US$2,4 millones) por la infracción de entrega de información falsa al Notificar su operación de concentración con 21 Century Fox (Fox) durante el año 2018.

Durante el alegato realizado hoy ante la Tercera Sala de la Corte Suprema, el Jefe de la División de Litigios de la FNE, Víctor Santelices, afirmó que la sentencia del TDLC sancionó correctamente a Disney por informar, en el marco de la notificación de su operación de concentración, que no contaba con antecedentes internos que analizaran el mercado afectado, exigidos por la ley y el Reglamento, para luego señalar que sólo tenía dos de dichos documentos, en circunstancias que, tal como acreditó la sentencia del TDLC, se encontraba en poder de, a lo menos, 29 estudios, análisis, informes, encuestas o documentos comparables, que contenían información referida a características del mercado afectado por la operación. El representante de la Fiscalía señaló que este comportamiento, tal como sostuvo la Sentencia, constituye entrega de información falsa a la luz del artículo 3° bis letra e) del DL 211.

El Jefe de la División Litigios destacó que si bien no es relevante acreditar la trascendencia de la información con la que Disney declaró no contar, los documentos detectados durante la investigación fueron considerados para esclarecer la cercanía competitiva de las señales deportivas de Disney (ESPN) con la señal que participaba del mismo segmento y que sería adquirida por ésta (Fox Sports), elemento fundamental en el análisis de fusiones.

El representante de la FNE agregó que “la posición de la FNE ante esta Excma. Corte busca cautelar el adecuado funcionamiento del sistema de control de operaciones de concentración que la ley le ha encomendado. Este sistema no se construye en base a que la FNE recabe información a medida que va obteniendo respuestas parcializadas de los agentes involucrados en tales operaciones, sino que -más bien- estos deben aportar todos los antecedentes con que cuentan al momento de notificar la operación para que la FNE pueda evaluar adecuadamente si genera riesgos para la libre competencia”.

La FNE presentó este Requerimiento en septiembre del año 2020, luego de una investigación iniciada en octubre del 2019. El Requerimiento originalmente contenía también una acusación en contra de la matriz del grupo Disney tras detectarse que esta última incumplió una de las medidas de mitigación que condicionaron la aprobación de la adquisición de Fox, al no enviar dentro del plazo estipulado una comunicación escrita a todos los distribuidores de televisión de pago que operan en el país, informándoles el detalle de las medidas. En junio del año 2021, la FNE arribó a una conciliación con Disney respecto a esa acusación en particular, en que la empresa reconoció el incumplimiento y se obligó a pagar $174 millones a beneficio fiscal.

Ver Sentencia del TDLC

Ver Requerimiento