MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE pide al TDLC que exija estrictos resguardos procompetitivos a sistema de gestión colectivo de neumáticos en el marco de la Ley REP

22 / 06 / 2022

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que ordene al segundo sistema colectivo de gestión de neumáticos usados y fuera de uso sometido a análisis de libre competencia, según la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), adoptar estrictos estándares preventivos para resguardar la libre competencia en sus estatutos y bases de licitación.

Este sistema, denominado SCGNFU, es impulsada por 28 empresas principalmente ligadas al sector automotriz, generándose al alero de la asociación gremial Chile Neumáticos A.G.

En una audiencia realizada hoy ante el TDLC para revisar la solicitud de informe presentada por las empresas consultantes, el abogado de la División Antimonopolios de la FNE, Sebastián López, expuso que la institución hizo una serie de observaciones al sistema, proponiendo medidas de resguardo para cuidar la libre competencia, y que, pese a que todas son procedentes y deberían ser incorporadas para autorizar su funcionamiento, la mayoría de ellas no fue acogida por ellas.

Entre estas medidas destacan la eliminación de distinción de categorías de socios y la necesidad de que la estructura orgánica de SGCNFU adopte resguardos pro competitivos en materias como independencia del directorio, inhabilidades en cargos relevantes, organismos especializados y estándares de compliance y auditorías externas.

En cuanto a las bases de licitación, el profesional señaló que en ellas existen omisiones relevantes en la definición del servicio a contratar, lo cual aún no está especificado, impidiendo su análisis de riesgos para la competencia. Además, se refirió a la alta discrecionalidad en la evaluación de la oferta técnica y a la decisión del sistema de no adoptar un modelo de dos etapas, que mitigaría de mejor manera los riesgos identificados por la FNE.

La participación de la FNE en el proceso busca asegurar que la operatoria de este sistema de gestión de residuos se rija por altos estándares de funcionamiento, para que las metas medioambientales de la Ley REP se cumplan, asegurando la libre competencia frente a los riesgos asociados a este tipo de consorcios.

En la audiencia, la FNE advirtió también que en este caso los riesgos se agravan debido a que las 28 empresas que conforman el sistema de gestión de residuos representan entre 20% y 30% de los neumáticos puestos en el mercado nacional, y que ello se suma a su potencial crecimiento una vez que entre en vigor la Ley REP.

Ver Informe de la FNE.