MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE pide al TDLC regular la negociación de convenios entre médicos e Isapres

25 / 10 / 2023

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que dicte instrucciones de carácter general sobre la negociación y ejecución de convenios entre prestadores médicos e isapres para promover la libre competencia y evitar conductas contrarias a ella.

En la audiencia realizada hoy en el Tribunal para analizar dicha solicitud, la abogada de la División Litigios de la FNE, Denise Jorquera, señaló que, dados los casos que ya ha analizado el TDLC sobre este mercado y denuncias recibidas por la FNE al respecto, se requiere una herramienta de carácter general para enfrentar los problemas de competencia.

En su solicitud, la Fiscalía pidió al Tribunal que estas instrucciones, que deberían regir por un plazo de 5 años, obliguen a los médicos a negociar con las isapres abiertas en forma individual los valores que ponen a sus servicios y que sólo en casos excepcionales, como que tengan una integración real y efectiva de sus operaciones, puedan establecer de manera conjunta los precios.

Según explicó la abogada, la vía contenciosa ha resultado insuficiente para rectificar el comportamiento de los médicos en su relación con las isapres y una instrucción de carácter general permitirá reafirmar que, en línea con la jurisprudencia asentada por el TDLC y de la Corte Suprema, las negociaciones con terceros deben ser efectuadas de modo totalmente independiente y sin ningún tipo de coordinación con otros prestadores médicos.

“Resulta indispensable que las Instrucciones expresamente indiquen que los médicos prestadores de salud deben negociar en forma individual los aranceles a los que ofrecen sus servicios. Esta conducta autónoma e independiente es la esperable de todo competidor en éste y en todos los mercados”, indicó la representante de la FNE.

Ver Solicitud de Instrucciones de Carácter General.