MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE presenta consulta ante el TDLC para reducir los costos de cambio de los usuarios de estanques de gas licuado.

05 / 12 / 2013

Con fecha 3 de diciembre de 2013, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó  al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una solicitud de recomendación normativa de fomento de la competencia, que busca  reducir los costos de cambio que enfrentan actualmente los usuarios de gas licuado de petróleo (GLP) en estanques o bombonas cada vez que quieren cambiar de proveedor.

En el último tiempo, esta Fiscalía ha recibido una serie de denuncias por parte de consumidores de GLP en estanques, por la baja calidad de servicio que ofrecerían las empresas proveedoras (Abastible, Gasco y Lipigas) – principalmente en términos de la rapidez y oportunidad del llenado de estanques- y la imposibilidad de abastecerse de otra empresa competidora. Dada la normativa de seguridad vigente, solo el propietario del estanque, que son normalmente las mismas empresas proveedoras, puede autorizar el abastecimiento del mismo.

Por esto, cada vez que un usuario contrata los servicios de una empresa proveedora en particular, tiene que abastecerse con ella durante todo el periodo de duración del contrato, los que en general son de mediano y largo plazo. Luego de terminado el contrato, si el usuario quiere cambiar de proveedor, tiene que incurrir en costos monetarios y no monetarios asociados a la desinstalación del estanque de un proveedor y luego la instalación de uno nuevo.

Como solución, la FNE solicitó al TDLC proponer al Presidente de la República, a través del Ministerio de Energía, la dictación de preceptos legales y/o reglamentarios necesarios para permitir el traspaso de propiedad de los estanques de GLP, entre las empresas distribuidoras de dicho producto y consagrar un mecanismo de solución de controversias. De cara a los consumidores, la creación de este procedimiento disminuirá los costos de cambio en este mercado, lo que incentivará la libre elección de éstos, menores precios, mejor calidad de servicio y mayores niveles de competencia entre las empresas.  Una reforma de estas características se implementó en el Reino Unido en el año 2008.

Lo anterior se enmarca en el permanente esfuerzo de la FNE orientado a reducir los costos de cambio de clientes en distintas industrias y así fomentar la libre competencia.

Revise la Consulta aquí