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FNE propone medidas para mitigar riesgos derivados de acuerdo de cooperación entre canales de televisión abierta para contratar servicio de medición de audiencia

22 / 09 / 2021

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) propuso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que aplique una serie de medidas para mitigar los riesgos que trae para la libre competencia el acuerdo de cooperación que suscribieron seis canales de televisión abierta para contratar de manera conjunta los servicios de medición de audiencia y censo de contenido televisivo.

El Tribunal está analizando este acuerdo a raíz de una consulta presentada en mayo por Exacta Digital Research SpA, una de las empresas que participa en la recepción de ofertas, respecto a si el proceso de selección del proveedor de este servicio se ajusta o no al DL 211.

En el marco de este análisis, la Fiscalía entregó al Tribunal un informe elaborado por su División Antimonopolios, en el cual expone que, aunque se justifica la necesidad de actuar conjuntamente para seleccionar a un proveedor de estos servicios, esto conlleva riesgos para la libre competencia que no son totalmente compensados por las eficiencias generadas, y que ello exige adoptar medidas que los mitiguen.

“Existen riesgos para la libre competencia producto del acuerdo de cooperación entre los canales de televisión que deben ser abordados para que las eficiencias inherentes a este no sean superadas por su potencial anticompetitivo. Asimismo, es imprescindible adoptar medidas que eviten la materialización de conductas exclusorias y explotativas, considerando la estructura monopólica del servicio de medición de audiencias”, dice el documento ingresado el 7 de septiembre al TDLC.

La Fiscalía advierte que los potenciales efectos nocivos para libre competencia derivan de las interacciones que pueden darse entre los representantes de los canales de televisión durante el proceso de selección del proveedor de los servicios solicitados para medir audiencias y en la futura ejecución del contrato. Las señales que forman parte del acuerdo son TVN, Canal 13, Mega, Chilevisión, TV+ y La Red.

En su investigación, la FNE analizó tanto el proceso de recepción de ofertas que están llevando a cabo los principales canales de televisión abierta como el contexto de las actuales condiciones de competencia existentes en el mercado de la medición de audiencia de televisión y las industrias conexas de la televisión abierta y del avisaje publicitario.

En el informe, la Fiscalía también identifica riesgos para la competencia producto del poder de negociación que adquieren los canales de televisión por la contratación conjunta, lo que les permitirá obtener ventajas competitivas que pueden empeorar las condiciones de acceso a un insumo esencial para canales de menor tamaño y para otros interesados en la medición de audiencias para la industria televisiva, como agencias de medios, avisadores y proveedores de televisión de pago, entre otros.

Al mismo tiempo, la FNE advierte que hay riesgos asociados a la posición monopólica que adquirirá la empresa seleccionada para prestar los servicios de medición de audiencia, especialmente, por la posibilidad de explotación de aquellos interesados en el servicio que no forman parte del acuerdo de contratación conjunta. Por esta razón, dice el informe, resulta necesario establecer medidas preventivas, que aseguren que la firma seleccionada ofrecerá los servicios a todo tipo de clientes bajo criterios generales, objetivos y no discriminatorios.

Entre las medidas y recomendaciones propuestas por la Fiscalía para mitigar los riesgos detectados, destacan la adopción de medidas de compliance y el establecimiento de condiciones que inhiban conductas anticompetitivas.

La FNE propone que, si esas medidas no son suficientes, se puede evaluar la adopción de un nuevo modelo de contratación y administración del servicio de medición de audiencias mediante un ente independiente, que intermedie entre el proveedor y todos los interesados en el servicio -no sólo con los seis principales canales de televisión abierta-, de manera de resguardar el flujo de información comercialmente sensible y los riesgos de discriminación o exclusión entre empresas competidoras.

Ver Informe.