MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE realizó Cuenta Pública Participativa 2017

26 / 04 / 2018

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, realizó hoy la Cuenta Pública Participativa de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en la cual detalló los principales avances y los desafíos de la institución.

En su exposición, el Fiscal hizo un breve repaso del período que ha estado a cargo de la FNE, que abarca desde 2010 a la fecha, durante el cual se han ejecutado 200 acciones de libre competencia y se pusieron en marcha las relevantes modificaciones legales realizadas en 2009 y en 2016.

Al respecto, mencionó la aplicación del mecanismo de delación compensada, el uso de facultades intrusivas y, en el último período, la implementación del nuevo sistema para el control de operaciones de concentración.

En su discurso, el Fiscal anunció que el tercer Estudio de Mercado que realizará la FNE, tras los de Rentas Vitalicias y Notarios, abordará el mercado de los medicamentos y será publicado durante octubre del próximo año.

Irarrázabal calificó como positivo este período para la FNE y señaló que los resultados y la madurez que exhibe la FNE se explican por la aplicación de un modelo que se sustenta en nueve pilares: el equipo directivo, la independencia, los rigurosos procesos de selección de funcionarios, el feedback de agentes externos, la visión de largo plazo y predictibilidad, el apoyo en expertos externos, la mantención de redes internacionales, el contacto con otras instituciones del Estado y una política de comunicaciones que apoya la estrategia de la institución.

En cuanto a los hitos del año pasado, se detuvo en las estadísticas que exhibe el área de Fusiones, que a la fecha ha analizado 29 operaciones de concentración, aprobando pura y simplemente 86% de ellas y dando su venia sujeta a la aplicación de medidas al 14% restante, todo ello dentro de los plazos establecidos en la ley.

En cuanto a la División Antimonopolios, destacó el cierre de casos de alto interés público, el uso de mecanismos para incrementar o restaurar la competencia en ciertos mercados donde no se ha detectado conductas ilícitas y el rol de este equipo en el análisis de interlocking y participaciones minoritarias.

El Fiscal también mencionó la labor que realiza el equipo de Litigios y la experiencia acumulada por la División Anti-Carteles, que actualmente utiliza sofisticadas herramientas tecnológicas y mantiene también una red internacional clave para el cumplimiento de su labor.

En su discurso, Irarrázabal reiteró la decisión de la Fiscalía de seguir impulsando la delación compensada como herramienta crucial para desbaratar carteles. Vamos a seguir enfrentando a los carteles y promoviendo el uso de la delación compensada, porque es nuestra herramienta más poderosa, en especial cuando se opera subrepticiamente”, señaló.

Entre los desafíos que tiene la institución, el Fiscal mencionó que dentro de las próximas semanas se dará a conocer la versión final de la Guía para la Interposición de Querellas por el Delito de Colusión y anunció la publicación de una Guía de Multas que será sometida a consulta pública.

En cuanto a gestión, valoró el cumplimiento de las metas de eficiencia por parte de la institución y la ejecución presupuestaria.

 

Acceda a:

Discurso Cuenta Pública Participativa 2017

Presentación Cuenta Pública Participativa 2017

FNE en cifras