MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE realizó hoy su Cuenta Pública Participativa 2018

30 / 05 / 2019

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), realizó hoy su Cuenta Pública Participativa del período comprendido entre enero del 2018 y abril de este año, en el marco de la cual se anunció la realización de un estudio de mercado sobre “Compras Públicas”.

En la ocasión, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, se refirió a los principales logros y desafíos de la institución y reiteró que la Fiscalía mantendrá el foco en la persecución de los carteles, por ser éstos el mayor atentado contra la libre competencia.

Los carteles son la conducta más dañina contra la libre competencia y aspiramos a que el mundo empresarial instaure una cultura de integridad corporativa que vaya un paso más allá del mero cumplimiento de la ley”, señaló Riesco.

En este sentido, manifestó que la FNE continuará persiguiendo hasta la última instancia sanciones que sean proporcionales a los actos cometidos, acorde a las posibilidades contempladas en la ley.

El Fiscal también destacó el rol que está cumpliendo la delación compensada y anunció la realización de jornadas de capacitación del más alto nivel sobre temas de carteles, que serán dictadas en la FNE por especialistas del FBI y del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Estas sesiones tienen como objetivo profundizar sobre planificación de investigaciones, desarrollo de investigaciones encubiertas y técnicas de interrogación y análisis de evidencia. A la capacitación asistirán, además de profesionales de la FNE, representantes de las agencias de libre competencia de Argentina, Perú, Colombia, México y Brasil. También han sido invitados efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones y funcionarios del Ministerio Público y de la Comisión para el Mercado Financiero.

En la ocasión, el Fiscal también se refirió al funcionamiento del sistema de control de operaciones de concentración, destacando las mejoras que está realizando la FNE para perfeccionarlo. “Mi foco será hacer que el sistema de control de operaciones de concentración sea más amigable, que tenga menores costos de transacción y que entregue aún mayor certeza”, precisó.

En este sentido, mencionó la reciente modificación de los umbrales y el pronto envío al Ministerio de Economía de un documento que recoge las propuestas de diferentes actores del mercado y la de la propia FNE sobre el reglamento que establece la información que deben entregar quienes notifican una operación de concentración.

Promoción

 En su discurso, Riesco también anunció que la FNE va a desarrollar un plan de difusión de la libre competencia en regiones del país y que se encuentra elaborando una ficha para estandarizar la presentación de denuncias.

En el ámbito de la promoción, dijo, además, que durante junio la FNE publicará la “Guía Interna para Solicitudes de Multa”, que ya fue sometida a consulta pública y que busca transparentar el procedimiento al que se sujetará la institución al establecer la cuantía de las multas que solicitará en sede jurisdiccional.

Al mismo tiempo, la FNE se encuentra actualizando dos guías que son clave para el análisis de operaciones de concentración: la de Operaciones de Concentración Horizontal y la de Competencia.

A estos documentos, la Fiscalía sumará dos nuevos, que está comenzando a elaborar. Uno de ellos abordará licitaciones de terminales públicos y otro se referirá a colaboración entre competidores.

Estas guías apuntan en la misma dirección que otros similares desarrollados con anterioridad por la institución: dar mayor certeza al mercado sobre la visión de la FNE respecto de temas específicos.

 

Ver Discurso del Fiscal Nacional Económico

Ver Presentación del Fiscal Nacional Económico