MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE requiere a Movistar por incumplir instrucciones del TDLC.

06 / 05 / 2014

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó el 5 de mayo un requerimiento ante el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Telefónica Móviles de Chile S.A. y de Telefónica Chile S.A. por incumplir las Instrucciones Generales N°2/2012 (IG2) que dictó dicho tribunal el año 2012.

Las IG2 fueron dictadas por el TDLC con el propósito de eliminar los efectos en la libre competencia derivados de la diferenciación de precios en los servicios públicos de telefonía móvil según la red de destino de las llamadas (tarifas on-net, con destino a su propia red, y off-net con destino a las redes de otras compañías) y regular las condiciones en que se comercializan las ofertas conjuntas de servicios de telecomunicaciones. Según el TDLC, tal discriminación tiene efectos exclusorios, en particular hacia las empresas de telefonía móvil más pequeñas, y generan ineficiencias en el mercado móvil.

De acuerdo a la Fiscalía, ambas firmas incumplieron disposiciones contenidas en las IG2.

En el caso de Telefónica Móviles de Chile S.A., la infracción consiste en haber comercializado planes y bolsas de telefonía móvil que discriminan entre tráfico on-net y off-net. La FNE solicita al TDLC que ordene a las firmas modificar o poner término a todos los actos y/o contratos celebrados en contravención a las IG2 y que se imponga una multa a beneficio fiscal de 3.500 UTA, equivalentes a unos US$ 3,1 millones.

La FNE estableció que entre marzo y diciembre del año pasado, Movistar suscribió más de 280 mil contratos que violaron las instrucciones del TDLC, en los que la operadora otorgó a sus clientes el derecho a inscribir un “Número Preferido” de la misma compañía, para efectuar llamadas ilimitadas sin costo y ofreció bolsas de minutos de postpago exclusivamente para cursar tráfico on-net.

Respecto a Telefónica Chile S.A., la infracción consiste en haber condicionado su oferta de televisión de pago sobre fibra óptica a la contratación de servicios de Internet proporcionada sobre dicha tecnología. La FNE solicita al TDLC que se aplique una multa a Telefónica Chile de 50 UTA (aproximadamente US$ 44 mil) y que adopte dicha empresa diversas medidas para mejorar la información sobre sus productos que entrega a sus clientes.

Vea requerimiento aquí.

Mas información sobre las IG2 aquí.