MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Profesional FNE fue seleccionado para pasantía en la Federal Trade Commission de Estados Unidos.

14 / 04 / 2014

En el marco del acuerdo de cooperación suscrito entre las autoridades de competencia  de Estados Unidos y la Fiscalía Nacional Económica, dentro del programa anual de pasantías que mantiene la Federal Trade Commission (FTC), el Coordinador Económico de la División de Litigios,  Sr. Francisco Caravia, fue invitado para participar de una pasantía de tres meses de duración a realizarse en la ciudad de Washington D.C, la que se realizará entre el 6 de abril y 13 de julio de 2014.

La FTC mantiene un programa de pasantía para que economistas y abogados de otras agencias de competencia a nivel mundial puedan conocer el trabajo que desarrolla esa prestigiosa agencia de competencia. El programa consiste en participar de las investigaciones que lleva a cabo el organismo en conjunto con abogados y economistas, teniendo como objetivo estudiar de primera mano las mejores prácticas de este organismo en investigación de casos y temas relacionados a fusiones en los Estados Unidos.

La pasantía incluye el trabajo en los Buró de Competencia y Económico.

El primero tiene como objetivo evitar las fusiones que puedan ser perjudiciales y otras prácticas comerciales anticompetitivas presentes en el mercado. La ventaja de participar en esta división, es que además del conocimiento que adquirirá en el estudio de operaciones de concentración, para el análisis de fusiones, se hace necesario el estudio completo del mercado y potenciales conductas anticompetitivas por abuso de posición dominante de la empresa fusionada, como son las barreras de entradas y monopolización del mercado, además del posible comportamiento coordinado de las empresas que se mantienen en el mercado post fusión.

Por otra parte, el Buró de Economía asiste a la FTC en la evaluación del impacto económico de sus acciones. Para ello, el Buró realiza análisis económicos y provee apoyo en las investigaciones y en la elaboración de reglas sobre defensa de la competencia. Además analiza el impacto de la regulación del gobierno sobre la competencia y le brinda al Congreso, al Poder Judicial y al público en general diversos análisis económicos relacionados con la defensa de la competencia, la protección del consumidor y la regulación. Cuenta con más de 50 profesionales con Phd en economía por lo que resulta ser el mayor centro de desarrollo teórico y práctico de estudios de organización industrial, regulación y políticas de competencia del mundo.