La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que los recientes cambios regulatorios y de mercado justifican modificar el Resuelvo N°2 de su Resolución N°62/2020, para que los concesionarios de servicios fijos inalámbricos puedan prestar servicios móviles 5G sin necesidad de licitación previa.
La derogación de esta exigencia fue solicitada en un procedimiento iniciado por Entel en agosto de 2024 y, a juicio de la FNE, esta medida resulta justificada desde un punto de vista normativo y positiva para la competencia y los consumidores.
En un informe elaborado por su División Antimonopolios, la FNE destacó que, desde una óptica normativa, la Ley N° 21.678, publicada en julio pasado, establece explícitamente un mecanismo para que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) pueda adicionar otros servicios a los concesionarios vigentes de telecomunicaciones, considerando resguardos necesarios para evitar efectos anticompetitivos.
El documento de la FNE señala también que la derogación del Resuelvo N°2 se alinea con los principios de neutralidad, convergencia tecnológica y uso eficiente del espectro radioeléctrico, que han sido destacados por la FNE y la jurisprudencia a lo largo del tiempo.
Por otra parte, la FNE también presentó al Tribunal nuevos antecedentes sobre las condiciones de mercado en el sector, indicando que todos los actores con capacidad de ofrecer servicios 5G ya cuentan con espectro asignado en la Banda 3.5 GHz, lo que podrá aumentar la competencia en la prestación de dicho servicio.
Asimismo, indicó que la actualización de servicios concesionados hará más eficiente el uso del espectro, especialmente ante la disminución del uso de tecnologías de internet fijo inalámbrico, evitando así que exista espectro sin utilizar.
En cuanto al rápido crecimiento del 5G y el tráfico de datos, el informe señala que es esencial agilizar una mayor disponibilidad de espectro, en aras de mejorar la eficiencia de los operadores y calidad del servicio para los usuarios.