MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Cuestionario Navieras

12 / 05 / 2023

La Fiscalía Nacional Económica («FNE«) es la agencia pública chilena encargada de defender y promover la libre competencia en todos los mercados y sectores productivos de la economía chilena. Entre sus labores se contemplan la investigación de aquellos hechos, actos o convenciones que puedan impedir, restringir o entorpecer la libre competencia, tales como practicas colusorias, abusos de posición monopólica o concentraciones empresariales que afecten o puedan afectar el funcionamiento eficiente de los mercados y el bienestar de los consumidores.

En esta instancia, la FNE está analizando una operación de concentración (“Operación”) consistente en la adquisición de SAAM Ports S.A. y SAAM Logistics S.A. (ambas referidas como “SAAM”) por parte de Hapag-Lloyd AG. (en adelante, “Hapag-Lloyd”) y sus efectos en la competencia en los mercados de transporte marítimo de línea mediante contenedores, terminales portuarios y servicios logísticos.

Para ello, está llevando a cabo un cuestionario a clientes de navieras en los terminales San Antonio Terminal Internacional (“STI”) e Iquique Terminal Internacional (“ITI”). SAAM es una empresa activa en el mercado de terminales portuarios, entre ellos STI e ITI, y en el mercado de servicios logísticos, que se puede dividir entre servicios de almacenamiento extraportuario y servicios de logística de contratos o contract logistics.

Comprender las dinámicas de los mercados en estudio en Chile es necesario y de suma importancia para la FNE, por lo que su respuesta a este cuestionario resulta crucial para obtener un buen resultado en la investigación y analizar correctamente los efectos de la Operación. En esa línea, para una mejor aproximación a las preguntas comprendidas en el cuestionario, es necesario que quien conteste el cuestionario tenga conocimiento de las decisiones de la empresa en cuanto a la importación/exportación de carga contenedorizada.

Tanto las respuestas individuales de cada persona como los datos personales de ésta sólo serán conocidos por la FNE, no serán divulgados y serán tratados con estricta confidencialidad. Los funcionarios de la FNE están obligados a tratar con estricta confidencialidad la información que reciban en el curso de las investigaciones que se desarrollen.

Pueden acceder al cuestionario en el siguiente enlace: RESPONDER CUESTIONARIO

Frente a cualquier tipo de dudas o consultas, por favor contactar a alguno de los abogados de la FNE, Bernardo Arancet (barancet@fne.gob.cl) o Pedro Tupper (ptupper@fne.gob.cl).