MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Profesionales de la FNE dictan charla a Carabineros sobre colusión en compras públicas

09 / 09 / 2014

La Jefa (S) de la Unidad Anti-Carteles, Carolina Bawlitza, junto al abogado de la misma unidad, Juan Ignacio Donoso, realizaron hoy una capacitación sobre libre competencia a funcionarios de Carabineros.

La actividad se enmarca dentro de la labor de promoción que realiza la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y su tema central fue “Colusión entre oferentes en la contratación vía licitaciones en el sector público”.

En su exposición, los profesionales de la FNE explicaron el concepto de colusión y su implicancia en las licitaciones. Además, describieron los mecanismos que caracterizan a los carteles en procesos de licitación.

La presentación abordó también las particularidades del sector público en esta materia y destacó la necesidad de que los organismos del Estado participen coordinadamente con la Fiscalía. A modo de ejemplo, se mencionaron casos chilenos recientes y se detallaron escenarios riesgosos y estrategias para prevenir y detectar los carteles.

Entre los mecanismos de colusión en licitaciones, la FNE mencionó la supresión o limitación de propuestas, las propuestas simuladas o encubiertas, la rotación del ganador y la subcontratación de un competidor.

Para prevenir este ilícito, la Fiscalía aconsejó recabar información del mercado antes de comenzar el proceso y diseñarlo para maximizar la participación de oferentes. Al mismo tiempo, llamó a definir con claridad los requerimientos sin introducir excesiva predictibilidad, a diseñar la subasta apuntando a minimizar la comunicación entre los oferentes y a elegir cuidadosamente los criterios para evaluar las ofertas y adjudicar el contrato.