MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC acoge requerimiento de la FNE y aplica multa máxima a Farmacias Cruz Verde S.A. y Salcobrand S.A. por caso colusión

31 / 01 / 2012

En decisión unánime, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento presentado en diciembre de 2008 por la Fiscalía Nacional Económica en contra de Farmacias Ahumada S.A, Farmacias Cruz Verde S.A. y Salcobrand S.A.  Estas dos últimas fueron condenadas cada una al pago de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, aproximadamente US $19 millones.

 La sentencia es concluyente en cuanto a que el alza que sufrieron ciertos medicamentos en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, fue producto de la acción coordinada de las tres cadenas de farmacias.

 El monto total de las multas establecidas en la sentencia -máximo posible de imponer a cada una de las empresas sancionadas conforme a la ley aplicable-, sobrepasa el total de las multas impuestas por el TDLC y la Excma. Corte Suprema  desde 2004, año de la creación del TDLC.

 El fallo pone término a un proceso de compleja litigación de más de 3 años, en que mediante documentos, testigos, correos electrónicos e informes periciales y en derecho, la FNE logró acreditar de manera inequívoca el actuar coordinado de dichas cadenas de farmacias.

 La FNE seguirá velando por la aplicación rigurosa de la ley respecto a las infracciones a la libre competencia, en especial a los mercados sensibles para la población.

  Lea Sentencia del TDLC .