MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC acoge requerimiento en contra de ACHAP y otros por boicot colectivo en licitaciones

30 / 01 / 2013

Con fecha 29 de enero de 2013, el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”) acogió parcialmente el requerimiento presentado por la  Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) en contra de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad A.G., Achap y otros.

En su sentencia, el TDLC expresó: “que las requeridas incurrieron en infracción a las normas de libre competencia, mediante un boicot colectivo en contra de las licitaciones convocadas por Metro S.A. y Transbank S.A., al intentar reducir el número de participantes en las mismas, bajo amenaza de no contratar o no participar en ellas.”

El TDLC multó con 50 UTA a Asociación Chilena de Agencias de Publicidad A.G. (ACHAP); 10 UTA a su Presidente Ejecutivo Sr. José Manuel Silva Silva; a las agencias que participaron en el boicot con 7,5 UTA (BBDO Publicidad S.A.; Cientochenta Grados S.A.; Dittborn y Unzueta S.A.; Euro RSCG Santiago S.A.; J. Walter Thomson Chilena S.A.C.; Leche2 S.A.; Lowe Porta S.A.; McCann-Erickson S.A. de Publicidad; Prolam Young & Rubicam S.A.; Promoplan  S.A.; Proximity  Chile S.A.); y con 5 UTA a cada uno de los directores de ACHAP  (Rodrigo Fontaine C.; Cristián Frederick A.; Cristián Lehuedé B.; Agathe Porte L.;  Sergio Rosembaum O.; Tomás Sánchez A.; Ignacio Unzueta D.), puesto que no se opusieron al acuerdo adoptado por la asociación gremial.

Por otra parte, el TDLC absolvió a las siguientes requeridas:

Espina y Escalona Ltda;

Grey Chile S.A.;

Publicidad Alco S.A.;

TBWA Frederick S.A;

Wunderman Chile Consultoría y Comunicaciones Ltda.;

Samuel Benavente Meza;

Aldea S.A.;

Armstrong & Asociados Ltda.;

Azócar & Luco S.A.;

Sepia S.A.;

Creart Ltda.;

DDB Chile S.A.,

Energía Young & Rubicam S.A.;

Expert S.A.;

IDB;

FCB S.A.;

Leo Burnett Chile S.A.;

Ogilvy & Matter Chile S.A.;

Publicidad Puerto Gráfico S.A.;

Publicis Unitros S.A.;

RNL Strom Nostrum Chile S.A.;

Rosenbaum, Proteína & Partners S.A.,

SB & Partners Advertising S.A.;

WZ Publicidad S.A. y Zebra Comunicaciones Ltda.

 

Ver Sentencia del TDLC aquí.