MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC acogió requerimiento de la FNE, aplica beneficio de exención de multa en favor de Tecumseh y condena a Whirpool S.A.

15 / 06 / 2012

Con fecha de ayer, el TDLC acogió en forma unánime el requerimiento por colusión presentado por la FNE, en julio del año 2010, en contra de Whirlpool S.A. y Tecumseh Do Brasil Ltda., principales proveedoras de compresores herméticos (insumo esencial para la fabricación de equipos de refrigeración) de baja potencia para la fabricación de refrigeradores en el mercado chileno. 

 Ambas requeridas participaron en un cartel internacional desde el año 2004 y hasta el año 2008. Si bien tanto Whirlpool S.A. como Tecumseh Do Brasil Ltda. han confesado haberse coludido ante otras autoridades de competencia (como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Nueva Zelanda) y pagado multas, Chile es el primer país en que existe una sentencia y una condena por un Tribunal respecto de esta infracción. 

 Este es el primer requerimiento presentado por la FNE en que se utiliza la delación compensada como  herramienta para detectar un cartel, constituyendo un hito en la historia de la persecución de carteles en Chile. Tecumseh Do Brasil Ltda. es la primera empresa que cumplió con los requisitos legales para acceder al beneficio de la exención de multa.

En relación a las multas, el TDLC resolvió imponer a Whirpool S.A. una multa de 10.500 UTA a beneficio fiscal (aprox. US$10 millones) y, además, condenó en costas.

 A Tecumseh do Brasil Ltda. le otorgó el beneficio de exención de multa contemplado en el art. 39 bis del DL N° 211 por su colaboración con la FNE.

Para ver el requerimiento de la FNE aquí

 Para ver la sentencia del TDLC aquí 

———————————————————————————————-

La delación compensada es el instrumento más eficaz para la detección y disuasión de carteles en el mundo. Este sistema crea incentivos para que un miembro del cartel quiebre el acuerdo colusorio, a cambio de la exención o una reducción en la multa.  Fue introducido en nuestro sistema legal con la Ley N° 20.361 y entró en vigencia en octubre del año 2009. 

La FNE seguirá velando por la aplicación rigurosa de la ley respecto a las infracciones a la libre competencia, en especial respecto de los mercados sensibles para la población.