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TDLC aprueba acuerdo entre FNE y Movistar que pone fin a la discriminación de tarifas on net en los servicios móviles.

05 / 01 / 2015

La compañía deberá, entre otras cosas, permitir a más de 81 mil clientes inscribir “Números Preferidos” de cualquier operadora, y transformar las bolsas de minutos on net actualmente vigentes en bolsas de minutos a todo destino.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el 24 de diciembre un acuerdo conciliatorio presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Movistar para poner término al requerimiento que presentó el organismo en julio de 2014 contra la compañía, acusándola de incumplir el artículo 3 del DL 211 y las Instrucciones de Carácter General N° 2 (IG2),  normativa dictada por el Tribunal.

En el texto, que ingresó el 17 de diciembre al TDLC, la empresa se obligó a modificar las condiciones comerciales de los contratos que atentaban contra las IG2, para eliminar los efectos sobre la competencia de la diferencia de tarifas on net (dentro de una misma red) y off net (entre distintas compañías).

Como primer punto, Movistar se obligó a conferir a cerca de 81.000 usuarios de postpago que tenían contratado ciertos Planes Multimedia, el derecho a cambiar el “Número Preferido” que tenían designado a esa fecha, por un “Número Preferido” de cualquier compañía.

Estos usuarios podrán reemplazar el “Número Preferido” designado por otro de cualquier compañía hasta 3 veces por mes de manera gratuita. A partir del cuarto cambio realizado dentro del mismo mes, Movistar cobrará cerca de $1.000.

Además, Movistar transformará gratuitamente las bolsas de minutos on net recurrentes –esto es, bolsas que una vez contratadas se renuevan mes a mes de manera automática- en bolsas de minutos a todo destino, manteniéndose las demás condiciones que estaban vigentes al momento de su contratación.

La empresa también permitirá a sus clientes canjear los puntos del Club Movistar por bolsas de minutos de voz, SMS y MMS a todo destino y pondrá a disposición de toda su cartera de clientes del servicio móvil de postpago, ciertos planes individuales de telefonía móvil que incluyen mejoras en términos de cantidad de minutos a todo destino y de navegación vía internet móvil.

En el acuerdo, Movistar también se obligó a capacitar a su fuerza de venta interna y externa en temas de libre competencia, informar a los clientes sobre los términos del acuerdo a través de mensajes de texto y publicaciones en dos diarios de circulación nacional, además de certificar ante la FNE el cumplimiento de los compromisos adoptados, mediante un informe de un auditor externo.

Ver acuerdo aquí