MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC aprueba acuerdos extrajudiciales firmados entre la FNE y las plataformas Uber Eats, PedidosYa y Rappi que eliminan las cláusulas de nación más favorecida en contratos con restaurantes

28 / 12 / 2023

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó hoy tres acuerdos extrajudiciales firmados entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y las plataformas de reparto Uber Eats, PedidosYa y Rappi, que ponen término a una investigación realizada por la FNE sobre cláusulas que podrían afectar la libre competencia, suscritas entre estas compañías y restaurantes.

En su investigación, la División Antimonopolios de la FNE detectó la presencia generalizada de cláusulas de nación más favorecida en los contratos y términos y condiciones de las plataformas, así como también la presencia acotada de cláusulas de exclusividad y semi exclusividad que continuará monitoreando.

Las cláusulas de nación más favorecida restringen la libertad de los restaurantes para fijar los precios de sus productos en los distintos canales de venta; específicamente, impidiéndoles ofrecer precios más bajos en otras plataformas competidoras o en sus propios canales de distribución.

En los acuerdos aprobados, Uber Eats, PedidosYa y Rappi se comprometieron a eliminar o modificar las cláusulas de nación más favorecida (incluidas todas sus versiones: estrechas, amplias y de plataformas), así como cualquier otro tipo de cláusulas o condiciones comerciales que limiten a los restaurantes la posibilidad de ofrecer los productos a precios más bajos en otras plataformas competidoras o en canales propios. Además, se obligaron a no incorporar estas cláusulas a futuro y a informar a los restaurantes que pueden fijar sus precios libremente.

En sus resoluciones, el TDLC, señaló que “los acuerdos adoptados cautelan adecuadamente la competencia en el mercado relativo a las plataformas digitales de restaurantes, pues son pertinentes y proporcionales a los resultados de la Investigación”.

Asimismo, el TDLC aprobó el compromiso que asumieron las plataformas PedidosYa y Rappi de reportar anualmente acerca del alcance de las cláusulas de exclusividad y semi exclusividad que, pese a su alcance acotado, según la investigación de la FNE, podría generar o tender a generar riesgos y/o efectos anticompetitivos en los mercados si se observa una proliferación de este tipo de restricciones.

Si bien Uber Eats no asumió este compromiso, la FNE continuará utilizando las herramientas que le franquea la ley para seguir velando por la libre competencia en este mercado.

Las obligaciones asumidas por las plataformas tendrán una duración mínima de 3 años, tras lo cual podrán exponer la necesidad de revisar o eliminar los compromisos a la FNE o al TDLC en la medida que existan nuevos antecedentes.

El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, valoró la decisión del TDLC, afirmando que «estos acuerdos extrajudiciales hacen más competitivo el mercado de plataformas digitales de compra y entrega de productos de restaurantes y solucionan de manera eficiente y efectiva los riesgos anticompetitivos asociados a las cláusulas de nación más favorecida. Seguiremos utilizando todas las facultades que nos otorga la ley para defender y promover la libre competencia en este mercado”.

Ver Resoluciones del TDLC:

Rappi 

PedidosYa

Uber Eats