MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC obliga a Pfizer Chile S.A. a entregar información en marco de estudio de mercado sobre medicamentos

26 / 08 / 2019

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenó al laboratorio Pfizer Chile S.A. dar cumplimiento cabal al requerimiento de información emanado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el marco de la realización del estudio de mercado sobre medicamentos, el que había sido respondido sólo parcialmente por Pfizer en forma injustificada.

Conforme al artículo 39 letra h) del DL 211, el Tribunal también impuso a la empresa una multa de 0.25 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada día de atraso en la entrega de los antecedentes.

La aplicación de la multa a Pfizer Chile S.A. fue solicitada por la FNE debido a que éste fue el único laboratorio que no había dado cabal cumplimiento a las solicitudes de entrega de información de la FNE en este estudio.

Con esta sentencia, el TDLC deja en claro que el apremio por medio de multas para obtener información de parte de actores del mercado se aplica también para el ejercicio de las facultades de recopilación de información con que cuenta la FNE en el marco del desarrollo de estudios de mercado.

Esta es la tercera vez que la FNE utiliza esta herramienta que fue incorporada en la última modificación legal realizada al DL 211, justificando la aplicación de estas sanciones específicas en vista de los posibles retardos o incumplimientos que la Fiscalía puede enfrentar en el ejercicio de sus facultades para recabar información que permitan realizar investigaciones y estudios de mercado de manera adecuada.