MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Defensa de la Libre Competencia

Home / Defensa de la Libre Competencia

La defensa de la competencia se refiere a la actividad directa de la FNE contra prácticas de colusión entre empresas y abusos de posición monopólica, y al análisis de concentraciones empresariales que afecten o puedan afectar el funcionamiento eficiente de los mercados y el bienestar del consumidor. En el marco de sus atribuciones la FNE actúa en la instrucción de investigaciones y elaboración de informes que el TDLC le solicita sobre causas en trámite.
En esta sección Ud. encontrará:

  • Actuaciones ante Tribunales: Contiene información referente a las actuaciones de la FNE ante el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Excma. Corte Suprema. Estas actuaciones pueden ser de cinco tipos: requerimientos al TDLC; consultas al TDLC; informes al TDLC; recursos de reclamación ante la Corte Suprema; y acuerdos conciliatorios (art. 22 Decreto Ley 211) ante el TDLC o la Corte Suprema.
    Ir a la sección

 

  • Investigaciones de la FNE: Contiene documentos relativos a sus actividades de investigación.  Entre dichos documentos se cuentan:
    •resoluciones de inicio de investigaciones sobre operaciones de concentración empresariales;
    •resoluciones e informes de término de investigaciones;
    •resoluciones de archivo de presentaciones no sometidas a investigación;
    •acuerdos extrajudiciales (art. 39, letra ñ, Decreto Ley 211), para ser presentados a aprobación del TDLC.
    Ir a la sección

 

  • Informes sobre gestión de residuos sólidos domiciliarios (RSD): Contiene los informes emitidos por la FNE en consultas y presentaciones que, en virtud de lo dispuesto en la Instrucción de Carácter General N° 1/2006 del H.TDLC, las municipalidades del país le remiten para su evaluación.
    Ir a la sección

 

  • Informes exigidos por la Ley de Prensa: Contiene los informes que la FNE debe elaborar por disposición de la Ley N° 19.733, Ley de Libertad de Opinión e Información. Asimismo, Ud. podrá descargar un formulario de declaración jurada, que debe firmarse ante notario público, para la correspondiente solicitud de informe.
    Ir a la sección

 

En esta sección se publican sólo aquellas actuaciones de la Fiscalía Nacional Económica que son de interés general y de conocimiento público.