MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Fiscal Nacional Económico participa en Jornada de Libre Competencia de la Universidad Católica

28 / 11 / 2014

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, participó hoy en la ceremonia inaugural de la IX Jornada de Libre Competencia, organizada por el Centro de Libre Competencia de la Pontificia Universidad Católica.

En el seminario, el fiscal realizó la exposición “Reformas Necesarias”, detallando cuáles son los cambios que requiere el sistema de libre competencia chileno para enfrentar de mejor manera el dinamismo de la economía de mercado.

Entre éstos, mencionó la necesidad de perfeccionar el sistema de multas para casos de colusión y el establecimiento de un proceso de control obligatorio de fusiones que puedan implicar un riesgo para la libre competencia.

“Nuestra ambición es hacer que en Chile sea caro formar y mantener un cartel. Y que también sea caro para una empresa con poder de mercado abusar de su poder”, dijo el Fiscal en su discurso.

Tras las palabras del Fiscal, comenzó un panel de discusión sobre AFP estatal, moderado por el Ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia Javier Tapia, en el cual participaron el ex ministro de Hacienda y presidente de Plural, Andrés Velasco; el ex ministro de Vivienda y Urbanismo y presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna; y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, Arturo Fermandois.

En el segundo panel, sobre Reformas Legales, expusieron el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo; el ex Director del Sernac, Juan José Ossa; y el presidente de la Comisión de Consumidores de la CPC, Christian Acuña. Este panel lo moderó la directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, María Elina Cruz.

El cierre de la jornada lo realizó el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca.

 

Ver el discurso del Fiscal Nacional Económico aquí

Ver presentación del Fiscal Nacional Económico aquí