MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE aprobó la compra de La Fête por parte de Nestlé

01 / 04 / 2021

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la adquisición de control de la empresa de chocolates La Fête por parte de Nestlé Chile.

En su análisis, la Fiscalía evaluó si la compra de La Fête por parte de Nestlé Chile generaría riesgos a la libre competencia en el mercado de la producción y comercialización de chocolates, principalmente.

Tras analizar documentos internos y declaraciones de distintos actores de la industria, la FNE concluyó que Nestlé y La Fête no son competidores cercanos en ese mercado, pues sus productos se diferencian en atributos como su precio, ocasión de consumo, forma de distribución, proceso productivo e insumos para su elaboración.

En efecto, La Fête compite en el segmento premium y Nestlé en el segmento masivo del mercado de chocolates, lo que permitió a la FNE descartar que, luego de la operación, Nestlé o La Fête tendrían la capacidad y el incentivo de aumentar el precio o deteriorar otras variables competitivas relevantes de sus productos, como la cantidad, calidad o innovación (riesgos unilaterales), así como tampoco de excluir a competidores en otros mercados relacionados (riesgos de conglomerado).

La resolución y el informe de aprobación serán publicados en la página web de la FNE una vez elaborada la versión pública de dichos documentos.

 

Las Partes

La Fête es una empresa chilena que participa principalmente en la producción y comercialización minorista de productos de chocolatería premium y marginalmente en el segmento de otros confites y productos no alimenticios.

Nestlé Chile es la filial local del grupo multinacional con sede en Suiza, que participa en en la producción y comercialización de una gran variedad de productos alimenticios principalmente para el consumo masivo. En Chile, vende alimentos para bebés, cereales para el desayuno, café, productos culinarios, productos lácteos, snacks y confitería, helados, alimentos congelados, agua embotellada, alimentos para mascotas y productos de terapia nutricional principalmente a través de los canales moderno y tradicional.