MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Documentos Internacionales

OECD

El comité de libre competencia de la OECD promueve intercambios periódicos de criterios y análisis de las políticas que afectan la libre competencia. El desarrollo de esas discusiones, incluyendo las contribuciones de países y de expertos en la materia, son publicadas en las diversas mesas rondas de discusión de políticas en libre competencia.

De esta manera, la OECD produce material de promoción en diversos tópicos como:

I.      Abuso de posición dominante y monopolización.

II.    Acuerdos o prácticas concertadas.

III.   Enforcement.

IV.   Fusiones.

V.    Mercados regulados.

VI.   Otros

 

ICN

La International Competition Network (ICN, por su sigla en inglés) o Red internacional de autoridades de competencia, es una organización no gubernamental de autoridades de competencia nacionales o multinacionales, establecida a objeto de abordar aspectos propios de la política de competencia, como la armonización de procedimientos y enfoques, principalmente a través de mecanismos cooperativos voluntarios y sobre la base de compartir experiencias y mejores prácticas en la aplicación de la ley.

La ICN organiza su trabajo a partir de grupos temáticos de adscripción y participación voluntaria, los que se articulan en función de proyectos anuales. Los distintos grupos de trabajo levantan información a partir del diseño y aplicación de cuestionarios en un tema específico, preparando informes y guías para entregar orientación sobre distintas prácticas. Además, desde 2002, se reúnen en una conferencia anual, que entrega una plataforma común para la discusión y sanción de los trabajos y productos de los proyectos que se llevaron a cabo durante el año. Las agencias miembros tienen total discrecionalidad respecto de implementar o no las recomendaciones que resultan del trabajo colectivo de los grupos de trabajo.

Los grupos de trabajo de la ICN han elaborado los siguientes informes, documentos y guías:

ICN AWG      –       Advocacy Working Group

ICN AEWG   –       Agency Effectiveness Working Group

ICN CWG      –       Cartel Working Group

ICN MWG     –       Merger Working Group

ICN UCWG   –       Unilateral Conduct Working Group