MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Participación en foros

OECD

Durante 20081 y 2009, la FNE participó de las sesiones del Comité de Competencia del foro Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por su sigla en inglés) en calidad de observador de una economía no miembro, realizando contribuciones periódicas al Foro Global de Competencia.

Luego de la positiva evaluación que la OECD hiciera del desempeño de las políticas públicas en Chile, en diciembre de 2009 nuestro país fue invitado a acceder a la OECD.  Luego de un proceso de revisión de la información remitida durante el proceso de acceso, en Mayo de 2010 Chile se convirtió en la 31° economía miembro en la OECD, y la primera de Sudamérica.

Los siguientes enlaces contienen las contribuciones escritas que la FNE ha enviado a las distintas instancias del Comité de Competencia de la OECD, así como dos documentos públicos emitidos por la Secretaría OECD: «Competition Law and Policy in Chile. Peer Review” (2004) y «“Accession Review of Chile – Note by the Secretariat “ (2009).

Revisar contribuciones escritas enviadas por año:

2016 | 2014 2013  |  2012  |  2011  |  2010  |  2009  |  2008  |  2007  |  2004 

ICN


La International Competition Network (ICN, por su sigla en inglés) o Red internacional de autoridades de competencia, es una organización no gubernamental de autoridades de competencia nacionales o multinacionales, establecida a objeto de abordar aspectos propios de la política de competencia, como la armonización de procedimientos y enfoques, principalmente a través de mecanismos cooperativos voluntarios y sobre la base de compartir experiencias y mejores prácticas en la aplicación de la ley.

La ICN organiza su trabajo a partir de grupos temáticos de adscripción y participación voluntaria, los que se articulan en función de proyectos anuales. Los distintos grupos de trabajo levantan información a partir del diseño y aplicación de cuestionarios en un tema específico, preparando informes y guías para entregar orientación sobre distintas prácticas. Además, desde 2002, se reúnen en una conferencia anual, que entrega una plataforma común para la discusión y sanción de los trabajos y productos de los proyectos que se llevaron a cabo durante el año. Las agencias miembros tienen total discrecionalidad respecto de implementar o no las recomendaciones que resultan del trabajo colectivo de los grupos de trabajo.

La FNE participa regularmente de los distintos grupos de trabajo, para los que ha enviado las siguientes contribuciones escritas:

ICN_AWG – Advocacy Working Group

ICN_AEWG – Agency Effectiveness Working Group

ICN_CWG – Cartel Working Group

ICN_MWG – Merger Working Group

ICN_UCWG – Unilateral Conduct Working Group

ICN_Special Project – Annual ICN Conference

Accede  aquí  al Blog de la ICN.

APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) es un grupo intergubernamental creado a objeto de realizar mejoras en el comercio, inversión y cooperación para el consiguiente crecimiento económico de las economías de la región. APEC está conformada por 21 economías miembros (*), que representan aproximadamente el 40,5% de la población, cerca del 54,2% del producto y el 43,7% del comercio, medidos a nivel mundial.

En 1996 fue creado el Grupo de Política y Legislación de Competencia (CPLG) por representar un área de creciente interés para el Comité Económico del foro. El CPLG tiene por objeto promover la comprensión de los sistemas de competencia de las economías de la región Asia Pacífico y evaluar su impacto sobre el comercio y los flujos de inversión, así como el establecimiento de áreas de cooperación técnica y formación de capacidades entre los miembros.

El CPLG organiza seminarios y cursos de capacitación sobre determinados aspectos de la política de competencia. También desarrolla anualmente una reunión en que las economías miembro presentan los desarrollos en materia de casos y las posibles modificaciones de sus legislaciones en materia de competencia, además de abordar los principales desafíos que la política de competencia presenta, en las áreas de defensa y promoción.

(*) Las economías que la conforman son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Estados Unidos de América; Federación Rusa; Filipinas; Hong Kong; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; República de Corea; Singapur; Taiwán; Tailandia y Vietnam.

 
Los siguientes enlaces le permiten revisar las contribuciones presentadas por la FNE a las distintas actividades de la APEC en que ha participado, así como aquellos documentos relevantes emitidos por el Comité Económico de APEC:

 

2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | Otros

UNCTAD

The Impact of Cartels on the Poor

Descargue documento aquí

Coherencia interna y Externa entre las Políticas de Comercio y Competencia

Decargue documento aquí

“Cuestionario para documentación de soporte del Secretariado de la UNCTAD”

Respuestas al cuestionario, como contribución de la FNE a la Onceava Sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Competencia a realizarse el 19 al 21 de Julio 2011 en Ginebra, Suiza

Descargue el documento aquí.

«Pilares de la efectividad de la Fiscalía Nacional Económica de Chile»

Contribución de Felipe Irarrázabal para la Mesa Redonda sobre los Fundamentos de la Efectividad de una Autoridad de Competencia, presentado en la Sexta Conferencia de Naciones Unidas para la Revisión del Conjunto de Principios sobre Política de Competencia, Ginebra, 8 – 12 de Noviembre de 2010.

Descargue el documento aquí.

«Cuestionario para documentación de soporte del Secretariado de la UNCTAD»

Respuestas al cuestionario, como contribución de la FNE a la Décima Sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Competencia (7 al 9 de Julio 2009) en Ginebra, Suiza

Descargue el documento aquí.

«Restricciones verticales y abuso de posición dominante: Jurisprudencia de las Comisiones Antimonopolio»

Ponencia presentada en la Conferencia para la Región de América Latina y el Caribe, «Leyes y Política de Competencia: Agencia Post-Doha», organizada por la UNCTAD y la CLICAC en Ciudad de Panamá, del 21 al 23 de marzo de 2002.

Descargue el documento aquí.

Otros

Draft Summary of Discussion Financial Consumer Protection

“Intellectual Property and Competition Policy in Chile: Taking Stock, Looking Ahead”

Presentación del Jefe de la División de Estudios y Promoción, Javier Tapia C., en su participación como expositor en el seminario “Intellectual Property and Antitrust enforcement“ organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) en el marco de la V Ronda de Negociaciones del Trans Pacific Partnership (TPP). Este seminario se llevó a cabo en Santiago, el 14 de febrero de 2011.

Descargar la presentación aquí.

«El Sistema Chileno de Defensa de la Libre Competencia»

Presentación realizada por el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal para el seminario “Los Nuevos Desafíos de la Política de Competencia en Argentina: Balance de Diez Años de la Ley, Proyecciones e Instrumentos en Contextos Cambiantes”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, y que fue llevado a cabo en Buenos Aires, el 11 de junio de 2010.

Descargue el archivo aquí.

«Competition and Consumer Protection Policy: When, how and why they interact»

Presentación que acompañó la participación de la profesional de la División de Estudios y Promoción de la FNE, Marcia Pardo, como expositor en el 5th IDRC Pre-ICN Forum on Competition and Development – The Customer is King (and Queen): Bringing the consumer back to competition law«, realizado en Estambul, Turquía, el 26 de abril de 2010.

Descargar presentación aquí.

«Sistema de Defensa de la Libre Competencia en Chile»

Presentación de la Jefa del Departamento de Relaciones Institucionales de la FNE, Mónica Salamanca, en su participación en una visita de asistencia técnica en materia de política de competencia al Gobierno de Paraguay. Asunción, Paraguay, noviembre de 2009.

Descargue presentación aquí.

«Evolución en la lucha contra los carteles en Chile»

Presentación de los profesionales de la FNE, Francisco Caravia y Denise Jorquera, en su participación en el curso sobre «Cárteles, Clemencia y Régimen Sancionador», dictado por la Comisión Nacional de Competencia de España en Cartagena de Indias, Colombia, del 30 de junio al 3 de julio de 2009.

Descargar presentación aquí.

CRC

Documento de Referencia sobre Determinación de Poder Sustancial de Mercado

Descargue documento aquí

Competition Challenges in the Supermarket Sector with an Application to Latin American Markets

Descargar documento aquí

Strengthening competition in Latin American countries the application of competition law in the telecommunications sector

Descargue documento aquí

Estudio sobre el Mercado Aéreo de Transporte de Pasajeros en Latinoamérica

Descargue documento aquí

Antitrust Guidelines for Horizontal Collaborations among Competitors

Descargue documento aquí

White paper on Vertical Restraints

Descargue documento aquí