Materiales de Promocion

Asociaciones Gremiales

El 22 de agosto pasado, la Fiscalía Nacional Económica publicó la versión final de su Material de Promoción N°2, dirigido a las Asociaciones Gremiales (A.G.).   Con la publicación de este documento, que da cuenta de la relación que existe entre las Asociaciones Gremiales y Libre Competencia se cierra el proceso que la FNE abrió públicamente en noviembre de 2010, en el seminario Día de la Competencia, cuando el Fiscal Nacional Económico Sr. Felipe Irarrázabal expresó su interés por difundir y promover la competencia con las A.G. 

Las asociaciones gremiales juegan un importante rol estratégico en el desarrollo de su sector, y por esta vía, apoyan al desarrollo del país. Sin embargo, por su naturaleza y la naturaleza de sus prácticas, también pueden representar un riesgo para la libre competencia en los mercados. Teniendo esto en consideración, el objetivo de este material de promoción es, principalmente, informa a la comunidad empresarial y las asociaciones gremiales de los riesgos que ciertas acciones conjuntas o coordinada representan, en cuanto a transgredir la  ley de competencia vigente. 

Dada la importancia que este tema reviste, los principales esfuerzos de la FNE en promoción de la competencia en 2011 han estado centrado en esta materia. 

 

Revise el material relacionado:

– Texto definitivo “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia“, Agosto de 2011

– “Comentarios a la versión borrador de “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”, Documento de síntesis, Julio de 2011

– Versión para consulta pública “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la acción”, Enero 2011

Asociaciones Gremiales y Empresariales ante el Derecho de la Competencia Chileno”, Informe REGCOM, Diciembre 2010

Fichas de Jurisprudencia – Sentencias del TDLC, Diciembre 2010

Fichas de Jurisprudencia – Resoluciones de la Comisión Resolutiva, Diciembre 2010

Fichas de Jurisprudencia – Dictámenes de la Comisión Preventiva Central, Diciembre 2010

Asociaciones Empresariales y Libre Competencia: Desafíos y riesgos”,  Presentación del Fiscal Nacional Económico en el Día de la Competencia 2010.

Material extranjero consultado.

—————————————————–

La elaboración y difusión de la serie de documentosMateriales de Promoción” representan un esfuerzo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por promover la libre competencia entre los agentes económicos, al entregar lineamientos para apoyar el cumplimiento del D.L. N° 211.

Compras Públicas

El abril pasado, la Fiscalía Nacional Económica publicó su documento Compras Públicas y Libre Competencia, dando inicio así a su serie Materiales de Promoción

Este primer número está dirigido a todos quienes se desempeñan, de forma permanente o esporádica, en el ámbito de las compras públicas, principalmente porque las compras públicas representan un alto porcentaje del PIB de un país, lo que lleva a que existan importantes incentivos a la coordinación anticompetitiva de firmas, para burlar los mecanismos competitivos de las licitaciones públicas y, por esta vía, eliminar los beneficios de la competencia.

La colusión en licitaciones (conocida internacionalmente como bid-rigging), particularmente en el ámbito de las compras públicas, constituye una de las preocupaciones fundamentales del derecho de la competencia moderno. Dada la importancia que este tema reviste, y siguiendo las principales recomendaciones internacionales, sistemáticamente la FNE ha desarrollado acciones de promoción de la competencia  en esta materia.

 

Revise el documento:

– Texto “Compras Públicas y Libre Competencia“, Abril de 2011

 

Revise material anterior en el mismo tema o temas relacionados:

– Documento de la OECD “Collusion and Corruption in Public Procurement: Breakout Session (country experiences) “  [Chile: páginas 14 a 18], Febrero de 2010

– Contribución de la FNE al  Global Forum on Competition – Session V: Collusion and Corruption in Public Procurement, Enero de 2010 

– Presentación de la FNE en el Foro Lationamericano de Competencia – Sesión II: Lucha contra la colusión entre oferentes en licitaciones de contratación pública, Septiembre de 2009

–  Guía OECD para Combatir la Colusión entre Oferentes en Licitaciones de Abastecimiento Público, 2009

Foro Lationamericano de Competencia- Sesión IV: Proyecto OCDE para reducir la colusión en procedimientos de licitaciones en Latinoamérica. Informe sobre los progresos realizados , Octubre de 2008.

 

—————————————————–

La elaboración y difusión de la serie de documentos “Materiales de Promoción” representan un esfuerzo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por promover la libre competencia entre los agentes económicos, al entregar lineamientos para apoyar el cumplimiento del D.L. N° 211.

 

Actividades Silvoagropecuarias

El 20 de diciembre de 2011, la FNE puso a disposición de la comunidad un material de difusión especialmente diseñado para los actores del mundo silvoagropecuario, denominado Las Actividades Silvoagropecuarias y la Libre Competencia, que da cuenta del quehacer de la FNE y su Unidad Agrícola.

Este material, en formato díptico, plantea pautas generales y orienta a los usuarios en relación a las conductas anticompetitivas a las que se refiere el DL 211, definiendo conceptos tales como colusión, abuso de posición dominante y además, señala expresamente qué asuntos no son competencia de la FNE y dónde efectuar las denuncias.

 

Programas de Cumplimiento

El día 11 de junio la FNE ha dado a conocer la versión definitiva del documento “Programa de Cumplimiento de la normativa de Libre Competencia”, el cuarto número de su serie Materiales de Promoción. Con esta publicación se cierra el proceso que la FNE comenzó en marzo de 2012.

Un Programa de Cumplimiento es un mecanismo eficiente y efectivo  de prevención y control de daños. Este programa es un material de promoción que da a conocer lineamientos centrales acerca de lo que la FNE, de manera general y abstracta, estima debiera contener un Programa de Cumplimiento elaborado por un agente económico al que le sea aplicable la legislación de libre competencia.

Además, se refiere a aquella política adoptada por un agente económico, a través de la cual da a conocer, tanto a sus empleados como a terceros, qué conductas deben ser seguidas y cuáles son reprochables bajo las normas de la libre competencia. Todo Programa de Cumplimiento correctamente ejecutado trae múltiples beneficios a los agentes económicos que lo adoptan, siendo un mecanismo eficiente y efectivo de prevención, de detección y control de daños.

Cabe señalar que una versión preliminar del documento fue sometido a un proceso de consulta pública entre el 26 de marzo al 04 de mayo de 2012, a objeto de que las partes interesadas tuvieran el espacio necesario para expresar sus opiniones y presentar comentarios escritos sobre el alcance y contenido de este material de promoción. En este período, la FNE recibió aportes y comentarios de diversos agentes económicos, como de expertos en libre competencia. A estos aportes, siguió un proceso de interno de revisión por parte de la FNE y presentaciones para recoger opiniones y experiencias que pudieran enriquecer la discusión.

Texto definitivo Programa de Cumplimiento aquí

Comentarios recibidos aquí

Sector Público

El día 22 de Junio la FNE ha dado a conocer la versión definitiva del documento “Sector Público y Libre Competencia”, el cuarto número de su serie Materiales de Promoción. Con esta publicación se cierra el proceso que la FNE comenzó en marzo de 2012.

El sector público está en constante interacción con los diversos agentes económicos, por lo mismo sus actuaciones repercuten en los mercados, afectando de esta manera la competencia. Por esto, es especialmente importante que en el ejercicio de sus funciones, los servicios públicos consideren los potenciales impactos de sus decisiones en la libre competencia. Para cumplir con el objetivo señalado, proponemos realizar una evaluación de las medidas futuras a tomar y de aquellas ya efectuadas y que aún producen efectos en los mercados.

Cabe señalar que una versión preliminar del documento fue sometido a un proceso de consulta pública entre el 26 de marzo al 04 de mayo de 2012, a objeto de que las partes interesadas tuvieran el espacio necesario para expresar sus opiniones y presentar comentarios escritos sobre el alcance y contenido de este material de promoción. En este período, la FNE recibió aportes y comentarios de diversos servicios públicos. A estos aportes, siguió un proceso de interno de revisión por parte de la FNE y presentaciones para recoger opiniones y experiencias que pudieran enriquecer la discusión.

Comentarios Recibidos aquí

Texto definitivo Sector Público aquí

*********************************

La Fiscalía Nacional Económica es un Servicio Público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de velar por la libre competencia a través del ejercicio de acciones de promoción y defensa de la competencia en los mercados en conformidad lo establezca el D.L. N°211/1973 actualizado.

Concentraci Horizontal

Con fecha 23 de Octubre del 2012, la FNE ha dado a conocer la versión definitiva del documento denominado “Guía Interna para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontal” de 2012. Con esta publicación se cierra el proceso que la FNE comenzó en junio de 2012.

Esta Guía constituye un esfuerzo por dar a conocer a las empresas y la comunidad en general la forma en que la FNE evalúa si una operación de concentración entre competidores, infringe o puede infringir las disposiciones del DL 211, exponiendo los criterios en los que este servicio funda su análisis.

Asimismo, la Guía establece un procedimiento interno especial al que la FNE sujetará la revisión de las operaciones de concentración que le sean notificadas voluntariamente por las partes que pretendan tomar parte en ella antes de ser materializadas, y se mantengan en dicho estado mientras la investigación siga vigente.

Cabe señalar que una versión preliminar del documento fue sometido a un proceso de consulta pública entre el 29 de junio al 10 de agosto de 2012, a objeto de que las partes interesadas tuvieran el espacio necesario para expresar sus opiniones y presentar comentarios escritos sobre el alcance y contenido de este material de promoción. En este período, la FNE recibió aportes y comentarios de diversos actores nacionales e internacionales. A estos aportes, siguió un proceso de interno de revisión por parte de la FNE y presentaciones para recoger opiniones y experiencias que pudieran enriquecer la discusión.

Finalmente, se hace presente que este documento es un material de reglamentación interna de la Fiscalía. De esta forma, no compromete ni al Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ni a la Excelentísima Corte Suprema, ni altera o afecta el procedimiento de consulta establecido en el artículo 18 N°2 del DL 211.

Comentarios recibidos aquí

Texto definitivo aquí

Formulario de notificación de operaciones de concentración aquí

^M