Actividades

Home / Internacional / Actividades

FNE participa en la Annual Spring Meeting. | 31 / 03 / 2014

El Subfiscal Nacional Económico, Jaime Barahona U., participó de la 62ª Annual Spring Meeting, que se llevó a cabo entre los días 25 y 28 de marzo de 2014, en la ciudad de Washington, Estados Unidos y que es organizada por la American Bar Association, Section of Antitrust Law.

En dicha reunión se abordaron materias relativas a la libre competencia y se examinaron ademas las políticas de competencia que inciden directamente en el consumidor y las normativa que los protege.

Comunica cupos para participar como NGA en Conferencia Anual de ICN, Marrakech 22 a 25 de Abril | 18 / 02 / 2014

La FNE comunica que, de acuerdo con la convocatoria publicada el lunes 10 de febrero, ha resultado adjudicataria del cupo para participar como Non-Governmental Advisor en el referido evento, la abogada Sra. Mariana Castro L.

De este modo, la profesional individualizada podrá participar como NGA en la Conferencia anual de ICN, que tendrá lugar en Marrakech, los días 22 a 25 de abril, siendo de su cargo los costos de estadía y traslado.

Convocatoria abierta al sector privado para participar en Conferencia ICN en Marruecos en calidad de Non-Governmental Advisor. | 10 / 02 / 2014

Invitación: La Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), en el contexto del seminario anual denominado “International Competition Network 13th Annual Conference” convocado por la ICN y el Moroccan Conseil de la Concurrence, a realizarse entre los días 22 y 25 de abril del presente en la ciudad de Marrakech, tiene el agrado de invitarlo a concursar para acceder a participar en este evento en calidad de “asesor no gubernamental” (non-governmental advisor). Para estos efectos, se ha solicitado a la FNE sugerir el nombre de un profesional del mundo privado, el que será seleccionado mediante el presente concurso.

Requisitos: A este concurso pueden participar distintos organismos privados, ya sean estudios jurídicos u otras organizaciones no gubernamentales, en cuanto hayan, durante los últimos dos años, patrocinado casos analizados por la FNE y/o el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, o bien, tengan participación en el mundo académico en las áreas de derecho y política de competencia.

Procedimiento de selección: La selección de los ganadores se realizará mediante sorteo a efectuarse el día 18 de febrero de 2014, entre los participantes que hayan manifestado su interés postulando hasta el día 17 a las 24:00 hrs., al siguiente correo electrónico: mybar@fne.gob.cl

Para estos efectos, deberá indicarse en forma clara de qué forma el participante cumple con los requisitos de postulación, señalando información de contacto que incluya su nombre, teléfono, dirección y correo electrónico. Los seleccionados deberán asumir todos los gastos para efectos de la asistencia y estadía en la Conferencia.

Los resultados del concurso serán comunicados a los seleccionados a la dirección de correo electrónico señalada en su postulación.

FNE participará en Cumbre Latinoamericana para combatir la corrupción en proyectos de infraestructura pública | 22 / 01 / 2014

Funcionarios de alto nivel asistirán a una importante cumbre regional en febrero destinada a fomentar la transparencia y el buen gobierno en proyectos de infraestructura pública.

Dichos funcionarios se reunirán con sus contrapartes dentro de las entidades principales de infraestructura, anti-corrupción y contratación pública de Colombia, Perú, México, Costa Rica y Panamá. El objetivo del encuentro es ofrecer a los asistentes la oportunidad de compartir sus experiencias en la lucha contra la corrupción, colusión y fraude en el sector; conocer en profundidad las recomendaciones de mejores prácticas de la OCDE, el Instituto de Basilea para el Buen Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo entre otros; y, por último, dialogar sobre cómo adaptar y aplicar eficazmente todas estas técnicas a la singularidad de cada país.

 El proyecto del próximo mes, organizado por la entidad consultora británica International Governance and Risk Institute (GovRisk), surge como iniciativa conjunta de la embajada británica de Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia y la Secretaría de Transparencia. La financiación corre a cargo del Fondo de Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico, cuyo objetivo consiste en promover las exportaciones e inversiones, jugar un papel activo en el fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos con otros países, además de facilitar herramientas para la creación y sustentabilidad de economías transparentes que cumplan con estándares globales competitivos y atractivos a la inversión extranjera.

En declaraciones de Lindsay Croisdale-Appleby, Embajador Británica en Colombia, “Las dificultades en el área de infraestructura suponen uno de los mayores obstáculos al completo desarrollo del potencial económico en Latinoamérica. Gracias a la reunión en este proyecto de expertos de ámbito internacional en materia de infraestructura y contratación pública con los altos cargos del sector, estamos convencidos de que contribuiremos a garantizar que la inversión de fondos destinados a infraestructura se realice con la mayor transparencia y eficacia para obtener la máxima productividad del dinero.”

Nota para los redactores:

El área de contratación pública supone un porcentaje significativo del presupuesto estatal en cualquier país. En el caso de los miembros de la OCDE, representa un 15% del producto interno bruto (PIB) y en muchos países con economías emergentes el porcentaje es incluso mayor.

  • El Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) es un organismo británico especializado en la formación y asesoramiento de alto nivel en materia anti-corrupción, anti-lavado de dinero y contratación pública.
  • The Foreign and Commonwealth Office (Ministerio de Relaciones Exteriores Britanico) el Fondo de Prosperidad en abril de 2011 con el fin de afrontar el cambio climático, reforzar la seguridad de los recursos energéticos y promover un enfoque de apertura internacional en los principales países con economías emergentes. Desde sus inicios, el fondo ha financiado alrededor de 500 proyectos en un total de 14 países y regiones en todo el mundo.

 

Contactos:

GovRisk

Mark Willcock

mark.willcock@govrisk.org

 

Embajada Británica en Colombia

Gemma Kingsford Smith

Gemma.KingsfordSmith@fco.gov.uk

 

Agencia Nacional de Infraestructura

Diana Cecilia Cardona Restrepo

dcardona@ani.gov.co

 

Secretaría de Transparencia

Alice Beggrun

aliceberggrun@presidencia.gov.co

 

FNE participa en reunión de competencia organizada por la American Bar Association. | 21 / 01 / 2014

Manfred Zinc, abogado de la Fiscalía Nacional Económica,  se encuentra participando en el Antitrust Midwinter Leadership Meeting, organizado por la American Bar Association (ABA) Section of Antitrust Law, en la ciudad de Panamá. Esta actividad constituye una de las principales instancias a nivel mundial de reunión de profesionales dedicados a la aplicación de las leyes de defensa de la competencia y protección de los consumidores.

Para mayor información: www.americanbar.org/antitrust

Fiscal participa en seminario organizado por Indecopi | 11 / 12 / 2013

Entre los días 9 y 10 de diciembre, el Sr. Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal  participará como expositor en el “III Seminario Taller sobre el Papel del Poder Judicial en la Aplicación del Derecho de Competencia” organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de la República de Perú, (INDECOPI) en la ciudad de Lima, Perú.